Vitoria. El inicio de las obras de las nuevas oficinas municipales no pilló ayer por sorpresa a los usuarios habituales del parking de San Martín, pero eso tampoco redujo su preocupación, cuando menos, o su enfado, cuando más, por las molestias que conllevarán estos trabajos para aparcar sus vehículos en la zona. Este espacio en superficie, clave para los trabajadores de los Juzgados y la Avenida o los vecinos de San Martín y Ariznabarra, ha perdido desde ayer en torno a la mitad de su superficie, más de 300 espacios. Las vallas protegen la zona donde empezarán las catas y las obras del aparcamiento subterráneo de 555 plazas.

"He sido previsor. Sabía que empezaban las obras y no he cogido el coche", comentó un trabajador de la Avenida de Gasteiz. En su caso, utiliza el vehículo privado "por comodidad", pero se preguntaba cómo afectaría la medida a quien coja su turismo por necesidad porque se dirige al centro de salud. No es el único que apostó por un cambio de hábitos. Una abogada abogó por utilizar la bici para desplazarse a Tribunales porque ya era difícil aparcar en la zona y, ahora, "me iba a costar mil horas".

Las obras de San Martín ya eran un tema de conversación habitual en el Palacio de Justicia, pero esta semana, con más razón. Abogados y procuradores explicaban que el inicio de la construcción les obligará a madrugar. La actividad de los funcionarios arranca a las 8.00 horas. Para el resto de estos afectados, a las 9.00. Y los vecinos, mientras, lamentan que aún no hay alternativas.

"A mí me han llegado a ofrecer un dinero al mes para que saque el coche del garaje y ocupe una de las plazas a las ocho de la mañana", comentaba un residente de la zona. Mientras, una pareja de usuarios puntuales del parking lamentaba que siempre se opte por crear nuevos aparcamientos de pago y por reducir espacio para el coche: "Nosotros vivimos en el paseo de la Zumaquera, a la altura del número 74, y ahí siempre se pudo estacionar en los dos lados de la vía y ahora han quitado uno".

La UTE responsable del proyecto, Lepazar XXI, ya había venido anunciando con folletos durante la semana pasada del inminente inicio de las obras. Los vehículos ahora pueden acceder a sólo la mitad del parking y a través de las calles Pintor Sáez de Ugarte y Díaz de Olano, pero no por Teodoro Dublang, restringido para el tráfico de la obra.

El miedo de los usuarios eran las vueltas para hallar una plaza de garaje. Ayer hubo que hacer más de la cuenta. Sobre las 12.00 horas, había unas cinco plazas libres, pero también se detectaban vehículos mal aparcados, en doble fila o directamente alargando las líneas de estacionamiento. Ya a las 14.00 horas, la situación mejoraba, con más de una treintena de espacios disponibles. Y a las 16.00 horas, con las máquinas arañando parte del firme, la situación había dado un vuelco con unas 90 plazas sin ocupar.

Ya sólo queda acostumbrarse. Si se puede. La idea es que los trabajos del aparcamiento se prolonguen hasta finales de 2013 pero, desde este mes de mayo, todo el espacio estará en obras al convivir con la construcción del nuevo edificio de oficinas.