Vitoria. Mejorar la señalización en torno al carril bici de El Boulevard, ceder espacio a los peatones en la calle Cuadrilla de Vitoria, garantizar la seguridad en la rotonda del Buesa Arena o reparar el firme de la senda para bicicletas en un lado del parque de Arriaga. Éstas son algunas de las mejoras prioritarias en la red de bidegorris que plantea Bizikleteroak. La asociación de ciclistas urbanos tiene claros los puntos negros que deben mejorarse durante este ejercicio, y su voz será clave para realizar este nuevo lavado de cara.

La concejala gasteiztarra de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, explicó la semana pasada durante la presentación del proyecto presupuestario para 2012 las claves de las inversiones en materia de bicicleta. Los aspectos más llamativos son los 250.000 euros para ampliar la red de bidegorris -con los nuevos viales en Fueros y de Salburua a Zabalgana-, los 100.000 previstos para ampliar los aparcabicis y los 200.000 euros destinados a resolver los puntos negros. Desde Bizikleteroak valoraron en un primer momento, a través de las redes sociales, que las partidas destinadas a la bicicleta pueden haberse quedado pequeñas, a la espera de que, en una reunión, los técnicos les expliquen el conjunto de las dotaciones.

Actuar en los puntos negros es clave. Comerón, así, confirmó que el Ayuntamiento irá "de la mano" con Bizikleteroak para decidir en qué lugares es preferente actuar. Y la entidad ya ha elaborado un listado con diez prioridades que han puesto en manos del Ayuntamiento.

Los ciclistas urbanos lo tenían claro, ya que vienen informando periódicamente sobre los aspectos a mejorar de la red a través de su Observatorio de la Bicicleta. Por ejemplo, piden mejoras en el carril-bici del entorno del centro comercial de El Boulevard. En este punto hay un problema importante, ya que tanto los peatones como los vehículos que salen del recinto atraviesan el bidegorri. Por ello, apuestan por potenciar la señalización, entre otras cuestiones porque no todos los pasos de cebra están señalizados sobre el carril y porque los coches que abandonan la gran superficie no son avisados de que cruzan sobre una senda ciclista.

Otra mejora prioritaria está en el carril-bici de la calle Cuadrilla de Vitoria, situada cerca del cementerio de Santa Isabel. Se trata de uno de los primeros bidegorris que se realizaron en la capital alavesa, y arrebata demasiado espacio al peatón. Por ello, la propuesta es que bicis y coches compartan la calzada, y sin eliminar espacios para aparcar.

Otras medidas Bizikleteroak, además, también ha propuesto aprovechar las obras en el Buesa Arena para mejorar los accesos al estadio -llaman sobre todo la atención sobre el carril-bici que atraviesa la rotonda con tres carriles para coches-; advierte del problema de una intersección sin continuidad entre Iturritxu y Los Palacios, la falta de iluminación y de un firme en condiciones en Artapadura, así como en uno de los lados del parque en Portal de Arriaga; pide que se cambien de lugar los rebajes en Jacinto Benavente con Federico Baraibar, para que los ciclistas no desemboquen en la rotonda y lamenta el diseño del cruce, sin continuidad salvo discurrir en diagonal, de Comandante Izarduy con Nieves Cano. Por último, también propone que se den más conexiones -no una prácticamente cada kilómetro- en torno al paseo de la Avenida del Zadorra para facilitar que los trabajadores puedan llegar en bici a la zona industrial.

Éstas son las señales de advertencia que ha colocado Bizikleteroak. La seguridad y el uso de los carriles-bici han sido claves al elaborar el listado. Ahora Tráfico deberá decidir si pueden llevarse a cabo y cómo deben hacerlo. Cada paso ayudará a eliminar un punto negro.