VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado las exigencias que el PP alavés está haciendo al Gobierno vasco en materia de cuentas de los presupuestos del año 2012, entre las que ha destacado la incorporación de un canon de cinco millones de euros para el Ayuntamiento de Vitoria en reconocimiento a la ciudad como capital de la Comunidad Autónoma vasca, una cantidad que se destinará al "funcionamiento ordinario de la Administración".
El alcalde ha anunciado, en una rueda de prensa, que Vitoria, "por fin, va a tener el canon que viene reivindicando desde hace tantos años", una exigencia del grupo popular que ha calificado de "fundamental porque reconoce una realidad evidente: que Vitoria es capital y que esa esencia debe tener una aportación importante".
Asimismo, el alcalde ha rehusado concretar para qué se van a utilizar esos cinco millones de euros, y ha señalado que se destinarán al "funcionaiento ordinario de la Administración", así como al "desarrollo de diversos programas, proyectos e inversiones".
"Es una transferencia del Gobierno vasco al Ayuntamiento de Vitoria para el funcionamiento de su actividad como capital autonómica, por lo que no es necesario hacer un desglose, ya que parte de nuestros costes en transporte público, en nuestra actividad de representación o en saneamiento y limpieza son fruto de esa capitalidad. Es decir, Vitoria es capital en todos los ámbitos", ha subrayado Maroto.
A su vez, ha apuntado que "lo importante es el hecho simbólico de haber superado esa transición de tantos años sin este reconocimiento expreso", y ha querido reconocer "el duro esfuerzo" de los parlamentarios populares en la exigencia de esta condición para que se aprueben los presupuestos.
OTRAS EXIGENCIAS
Al mismo tiempo, el alcalde ha presentado tres exigencias más que hace el PP para la aprobación de los presupuestos, tales como los 8 millones de euros para la financiación del proyecto del 'Anillo verde interior', 300.000 euros para que el Gobierno vasco realice un estudio informativo de la ampliación del tranvía por la zona este, y 10 millones de euros para la transformación del Palacio Europa en un edificio con carácter medioambiental.
Por otra parte, ha recordado las peticiones del Ayuntamiento de Vitoria que el Gobierno vasco incorporó a los presupuestos presentados, como son la de 14 millones de euros para la construcción de la nueva estación de autobuses en Euskaltzaindia o la de 10 millones de euros para "equipamintos genéricos", los cuales no ha detallado. EP