vitoria. El trazado del tranvía hacia el este de Vitoria sigue ganando fuerza. Una enmienda del Partido Popular a los próximos Presupuestos del Gobierno Vasco servirá para financiar con 300.000 euros el estudio sobre este nuevo recorrido, uno de los empeños del gabinete Maroto. El grupo municipal popular ya insistió durante la pasada legislatura en la inclusión de esta línea en los estudios para la ampliación del metro ligero y ahora, con el nuevo equipo de gobierno, el tranvía da un nuevo paso hacia barrios como Aranbizkarra o Zaramaga.

El grupo parlamentario del PP ha incluido esta partida en los próximos Presupuestos vascos vía enmienda. Y el alcalde, como ya ocurrió con la nueva estación de autobuses -donde se logró que el Gobierno Vasco aportara 14 millones en dos años, a pesar de dudas de la intermodalidad del recinto de la plaza de Euskaltzaindia-, vuelve a lograr un impulso clave para otro de sus proyectos. Porque la opción de la línea este ha estado muy ligado a la insistencia del grupo municipal del PP.

A finales de 2009, la Casa Consistorial acogió un nuevo debate sobre la extensión del tranvía. El entonces gabinete Lazcoz había apostado en un primer momento por llegar a Mendizorroza; el PNV abogó por ampliar el tranvía desde Angulema para llegar a los barrios del sur y el PP, finalmente, puso sobre la mesa un nuevo recorrido desde la zona centro hacia los barrios de Desamparadas, Aranbizkarra, Zaramaga y El Pilar. Las críticas entre unos y otros fueron intensas y, finalmente, el 3 de diciembre el alcalde Lazcoz decidió abrir el abanico de posibilidades del tranvía a cualquier punto de la ciudad.

los trámites activados La línea hacia las universidades y el sur, en cualquier caso, es la posibilidad más avanzada. Al menos, hasta ahora. Desde el Departamento vasco de Transportes ya anunciaron, a mediados de septiembre, que el estudio informativo marchaba a buen ritmo. Estos trámites serán paralelos ahora a la solución este. Tras una reunión con el consejero vasco de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, Maroto ya arrancó al Ejecutivo vasco que la previsión era concretar la viabilidad técnica del trazado este a comienzos de 2012. Y, ahora, a través de la mencionada enmienda a los Presupuestos, se dota a ese estudio de la financiación necesaria. Las previsiones anunciadas por el momento eran que, de seguir adelante al ritmo marcado hasta ahora, la línea este no entraría en funcionamiento hasta, aproximadamente, 2018.

Este avance vuelve a convertir en una incógnita por dónde crecerá la serpiente verdinegra de Vitoria. Desde el Gobierno de Patxi López ya reconocieron que la decisión del Ayuntamiento sería clave en este crecimiento, y el gabinete Maroto ha dejado claras sus preferencias. Algunos grupos municipales, de hecho, se muestran dispuestos a estudiar por dónde debe crecer el metro en función del crecimiento demográfico de la ciudad. El debate aclarará la dirección del tranvía.