Vitoria. Tuvisa rueda ya hacia 2012 con malas noticias para los usuarios más fieles a la red de urbanos. El año que viene, todos los precios se congelarán salvo el del abono 30D, que subirá de los 25,50 euros actuales a 28, lo que supone un incremento del 14%. No había otra opción: la sustitución de la tarjeta monedero mensual el pasado mes de abril por este nuevo carné, que incluye el uso del tranvía, formaba parte de un acuerdo con EuskoTran que exigía subir la tarifa para aproximarse a la que se paga hoy en día en Bilbao y que está fijada en nada menos que 34,50.
Era tan inviolable el pacto de la subida del abono 30D que aparecía en cualquiera de las tres alternativas de precios para 2012 propuestos ayer en el Consejo de Tuvisa por la sociedad municipal a los grupos políticos: congelación, aplicación del IPC o incremento del 5%. Todos los grupos decidieron dejar las tarifas como hasta ahora para seguir incentivando la movilidad sostenible, pero al principio tanto el PNV como el PSE y Bildu se mostraron reacios a la carga aplicada al carné de treinta días por considerar que está castigando a quienes realmente tienen las conductas más verdes. No obstante, el convenio manda, por lo que finalmente populares y nacionalistas sumaron sus votos. Los socialistas curiosamente se abstuvieron -Euskotran lleva su sello- mientras que Bildu votó en contra.
También quedaron aprobadas las tarifas del parking del multiusos. Será el más barato del centro, con precios especialmente jugosos hasta diciembre. De aquí a fin de año costará 0,4 euros el primer minuto, 0,0150 del 2 al 30, 0,0225 del 31 a 180, 0,0200 del 181 en adelante y todo el día 12,50 euros.