vitoria. Las Olimpiadas verdes se acercan y, por ello, el grupo municipal del PSE propone que Vitoria se prepare para el acontecimiento. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, precisamente comparó ayer la celebración de la Green Capital con un acontecimiento de la relevancia que pueden ser unos Juegos Olímpicos. Y, por ello, apostó por empezar a tomar medidas, como reunir voluntarios, crear un espacio ecoindustrial en el polígono de Jundiz o permitir que la tarjeta BAT sirva para abonar no sólo el transporte público sino también el alquiler de bicis.
Justo un año después de que Vitoria se convirtiera en European Green Capital en la gala celebrada en Estocolmo, Lazcoz no quiso tanto mirar hacia atrás -aunque sí destacó que todos los grupos municipales hubieran remado hacia el mismo lado- sino más bien mirar hacia adelante. Por ello, el partido hará llegar al comité organizador de la Green Capital una serie de medidas con las que aprovechar que, en 2012, la ciudad será "un referente de forma internacional".
Entre las más destacadas, cabe señalar la propuesta de convertir la tarjeta BAT en un medio de pago integral de transporte. En su etapa de gobierno, el PSE ya dio pasos para instalar el sistema de pago de alquiler de bicicletas -que pasaría a ser un servicio automático- y que éste pudiera abonarse con la tarjeta BAT. El partido confía en que esa previsión sea una realidad en 2012.
Lazcoz también quiere que el Ayuntamiento promueva el empleo verde y, por ello, aboga por la creación de un espacio de "suelo empresarial ecoeficiente" en Jundiz y destinar subvenciones a proyectos vinculados a este tipo de trabajos. Además, el PSE tampoco se olvida de la oportunidad que esta cita brinda para promover Vitoria y quiere que el Gobierno Vasco reserve un lugar destacado a Vitoria en sus ferias promocionales y, en concreto, en Fitur.
Y, por último, también sugiere la creación de un grupo de voluntarios que enseñe la ciudad a los asistentes a actos de la Green Capital e, incluso, abra las puertas de sus hogares para demostrar el compromiso medioambiental de los gasteiztarras.