Vitoria. El Parlamento Vasco rechazó ayer una proposición no de ley de UPyD en la que se solicitaba abandonar el proyecto de soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad en Vitoria debido a la carestía de la infraestructura. Todos los grupos presentes en la comisión de Vivienda votaron en contra de la propuesta.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro señaló en la defensa de su iniciativa que el soterramiento de siete kilómetros de TAV a su paso por la capital alavesa requiere una inversión de más de 500 millones euros, una cifra que considera excesiva. A su juicio, se debería analizar si las obras responden a las necesidades de los ciudadanos, así como estudiar otras alternativas al soterramiento "más sensatas y menos costosas". Entre las alternativas recogidas en la proposición de UPyD figura el paso en superficie del TAV por las cercanías del aeropuerto de Foronda, el establecimiento en este aeródromo de una estación intermodal ferroviaria y de autobús o la prolongación del trazado del tranvía de Vitoria hasta Foronda.

Mientras, la parlamentaria del PP María del Carmen López de Ocáriz destacó el amplio consenso "institucional y vecinal" con que cuenta el proyecto, y el representante socialista Txarli Prieto acusó a Maneiro de hacer una iniciativa de excesivo atrevimiento frente a este proyecto clave.