vitoria. La Corporación municipal invitan a la sociedad gasteiztarra y alavesa a participar en la marcha montañera en defensa del parque natural de los Montes de Vitoria y en contra de la construcción de parques eólicos en sus cumbres porque afectarían a este "maravilloso" espacio que se sitúa a las puertas de la ciudad.

La marcha partirá mañana a las 9.00 horas desde el puerto de Zaldiaran, y recorrerá las zonas de cumbre que resultarían afectadas por la instalación de esta industria. A las 11.00 horas se celebrará un acto de denuncia en el monte de Busto, en donde se leerá un texto en apoyo al parque natural y en contra de la instalación de molinos en la zona.

Hay que recordar que estos proyectos tienen la oposición de los ayuntamientos de la zona, del Consistorio gasteiztarra y y de Trebiño, ya que tan sólo intereses particulares de empresas muy concretas apuestan por la industrialización de estos montes. "No puede ponerse en riesgo, por tanto, con estas actuaciones una zona de montaña y un paisaje ancestral con vocación de parque natural del que disfrutan a diario en sus paseos y excursiones miles de personas", señalan los concejales de Vitoria.

La tramitación de los Montes de Vitoria como parque natural se encuentra en estos momentos en manos del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento ya ha hecho un llamamiento al ejecutivo de López para que agilice los trámites al máximo. Aun así, el gabinete de Maroto ve difícil que la declaración llegue para el próximo año -tal y como pretendían los populares- en coincidencia con el reinado de Gasteiz como Capital Verde Europea 2012.