vitoria. Varias zonas verdes de Salburua parecen "selvas". Y eso atrae animales. En concreto, ratas y ratones. La asociación vecinal Salburua Bizirik denunció ayer la constante aparición de roedores en torno a las calles Estrasburgo y Viena, así como en parcelas vacías de los sectores 8, 9 y 10 y, por ello, pidió al Ayuntamiento de Vitoria que reaccione para remediar esta situación. La entidad apuesta, por ejemplo, por elaborar un plan para limpiar de forma periódica -y no puntual- los jardines.

La situación de dejadez de estas áreas es una denuncia que desde Salburua vienen planteando ya desde la pasada legislatura, cuando también se lamentó el retraso en la llegada del servicio de limpieza al barrio. Una vez solventada la ampliación del área de trabajo de FCC, las miradas de Salburua Bizirik se fijaron en los jardines, que arrastran malas hierbas y suciedad. Y, ahora, esta situación también ha provocado la aparición de roedores.

El buzón ciudadano ha registrado avisos de este tipo en la zona desde hace tres años, pero la situación, según denuncian los vecinos, ahora se hace más evidente en Estrasburgo, Viena y las calles adyacentes. Y desde Salburua Bizirik apuntan directamente al estado de los jardines. "Hemos recibido ya muchas quejas de vecinos y comerciantes por la falta de mantenimiento de los jardines. Ha habido incluso un desratizador que se negó a acceder a la zona en estas condiciones", apuntó ayer el portavoz de la entidad, Iñigo Lemos.

El colectivo incluso trasladó anteayer estas quejas a la concejala de Vía Pública, la popular Leticia Comerón. La propuesta de Salburua Bizirik es que se elabore un plan de mantenimiento regular de los jardines. Y, en el caso de Estrasburgo, apuestan por cambiar esta zona verde por césped, para facilitar su mantenimiento y evitar huéspedes indeseados.