vitoria. Hay un asunto pendiente en el Ayuntamiento de Vitoria: cómo se reducirá el elevado gasto corriente [el de, por ejemplo, Personal y Servicios]. ¿Qué opciones hay para cuadrar las cifras?
Hay varias fórmulas. Como implantar medidas para reducir el absentismo, también controlaremos el gasto de agua o de luz, y trataremos de evitar duplicidades entre administraciones al ofrecer servicios. Y, además, tenemos que intentar que estos se desarrollen de la forma más económica.
¿Qué servicios se podrían derivar a otras instituciones?
Hay muchas cosas que debemos abordar entre las instituciones. La Ley Municipal será clave al determinar qué deben hacer los ayuntamientos y con cuánto dinero, así que por eso espero avances en este tema.
Al encabezar un gobierno en minoría, necesita buscar el consenso en el Ayuntamiento. ¿Con qué apoyos espera contar?
Yo llegué [durante la etapa de gobierno de Alfonso Alonso] a acuerdos en materia presupuestaria con el PSE, el PNV y EA. Los políticos deben buscar consensos en Euskadi. Es lo que pide la ciudadanía. Y yo lo intentaré sin exclusiones, hablaré con todos.
Entonces no tendrá un socio preferente, como ocurrió la pasada legislatura entre PSE y PNV...
(Piensa unos segundos). Bueno, vamos a ver, igual es demasiado pronto para hablar de eso, pero lo que es importante es que todo el mundo que quiera aportar lo haga. No le cerraré la puerta a nadie en este Ayuntamiento.
¿Cómo se ve en su partido que haya votado junto a Bildu para frenar el BAI Center y la estación de autobuses prevista en Arriaga?
(Sonríe). En Bildu, igual que en el PP, se creía que el auditorio iba a arruinar la ciudad. Y seguro que ésta no será nuestra última coincidencia en un tema en cuatro años.
¿En su partido entonces no hay un mandato para que no alcancen pactos con Bildu?
La cuestión del BAI Center estaba en nuestro programa y, cuando la planteamos, me sorprendió que no se sumase más gente. Por ejemplo, me sorprendió la posición del PNV. Porque antes parecía que Gorka Urtaran [portavoz municipal del PNV] y Antxon Belakortu [Bildu] competían por quién era más radical en este tema. No creo que es lo que quisieran los votantes del PNV.
No me ha respondido a la pregunta de si el PP puede pactar con Bildu o no.
Un pacto es una cuestión, y la coincidencia en un asunto es otra.
Entonces su postura es que no se echará atrás si coincide con Bildu en un tema simplemente porque la apoye esta coalición.
Sí, lo has dicho muy bien.
¿Ha aprendido la lección que, según el concejal Antxon Belakortu, Bildu le ha dado al defender el Gasteiz Antzokia [el alcalde dijo no saber nada de este proyecto, pero ahora no lo descarta]?
El euskera es sagrado para mí, y por eso no se va a tocar. Es una pieza importante en Vitoria y creo que, a pesar de la crisis, debemos buscar un espacio más importante para el euskera que el que hay ahora. Nosotros dijimos que el Gasteiz Antzokia tal y como estaba definido, con un coste de cuatro millones de euros, no se puede hacer. No tenemos ni el dinero ni la ubicación. Pero sí quiero impulsar este proyecto porque me lo creo.
¿Las relaciones con el grupo municipal del PSE no se resentirán después de que haya paralizado dos proyectos clave del anterior alcalde, como son el BAI Center y la estación de Arriaga?
Mi opinión personal es que ni los propios socialistas ni sus votantes entendían la obstinación del anterior alcalde con el auditorio. Creo que ha sido un alivio para el PSE y para el PNV esa paralización.
Los efectos de esta decisión aún generan debate...
Esta tema era la regla de la credibilidad, donde la gente me estaba midiendo. Creo que pensaron este tío dijo que frenaría este proyecto, y ahora ¿lo va a hacer o no?
¿Notaba que la gente estaba pendiente de cómo actuaría con estas obras?
Exacto. Y a mí me gusta transmitir confianza con los hechos, no con las palabras.
El entendimiento entre PSE y PP en Euskadi ha sido clave para impulsar, por ejemplo, los cambios en las ayudas sociales. ¿Cómo puede afectar a esas relaciones políticas el resultado de las próximas elecciones generales?
A mí me gustaría ampliar los consensos del PP con el PSE a otras formaciones. El PP del País Vasco me gusta porque dice con normalidad que un día pueda pactar con el PNV y otro, con los demás.
¿Se ve llamando a la puerta del 'ministro' Alfonso Alonso para pedir actuaciones en Vitoria?
Es importante tener buenas relaciones con todo el mundo, no sólo con los tuyos. Y el ejemplo claro ha sido que el Congreso ha garantizado que la Green Capital sea acontecimiento de excepcional interés público, algo para lo que he hablado con un ministro socialista como es Ramón Jáuregui, que creo que entendió que no habían hecho los deberes en este asunto.
¿No augura entonces que Alonso será ministro?
Creo que España necesita un cambio y que se elegirá a los mejores. Y a todos les llamaré para buscar acuerdos para Vitoria.