vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ultima la llegada del aparcamiento exprés a la calle Gorbea. Los trabajos para pintar las rayas naranjas, con las que se delimitarán 40 plazas entre las calles Basoa y Badaia, arrancarán el próximo día 15. Una vez que estén finalizados, se pasará a activar el sistema.
El gabinete Maroto anunció a mediados de agosto la puesta en marcha de esta experiencia piloto. El alcalde se había comprometido durante la campaña electoral a activar medidas "concretas" para potenciar el comercio -frente al plan Alhóndiga impulsado por Lazcoz, que defendía la mayor peatonalización de calles para revitalizar el sector- y, para ello, habló de medidas para facilitar el aparcamiento y, por tanto, la afluencia de clientes. Así, en conversaciones con los comerciantes de la zona, surgió la idea del parking exprés.
En un primer momento se habló de habilitar un centenar de plazas y de permitir el aparcamiento gratuito durante veinte minutos, pero finalmente se anunciaron 40 espacios y durante un tiempo de un cuarto de hora. Las parcelas elegidas se delimitarían con una franja naranja y podrían ser usadas en horario similar al de los comercios, entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Durante esa franja, quienes deseen beneficiarse del parking exprés deberán obtener un ticket -gratuito, eso sí- en los parquímetros de la zona azul. Y, ya fuera del horario comercial, los espacios podrán ser utilizados por los residentes para dejar sus vehículos.
El gabinete Maroto detalló que, en principio, estos espacios se señalizarán en el lado izquierdo entre la calle Basoa y Bruno Villarreal, así como en el lado derecho desde Cruz Blanca hasta Badaia. Y el objetivo era que el parking exprés fuera ya una realidad a lo largo de septiembre. Por el momento, no obstante, estos trabajos no han arrancado. Fuentes municipales confirmaron ayer que está previsto arrancar las labores de pintura el próximo día 15 y, una vez se hayan finalizado, se volverá a anunciar cuándo entrará en activo este nuevo sistema que, en caso de funcionar con éxito, podría trasladarse a otras zonas de la ciudad.