vitoria. El Casco Viejo se está convirtiendo en un potente imán de nuevos negocios. Sobre la mesa de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) se acumulan ya cuarenta proyectos empresariales con plan de viabilidad a la espera de conseguir un local en el que implantarse. "Y hay que darles salida cuanto antes, porque sin lugar a dudas suponen el impulso definitivo para la reactivación económica de la colina", aseguró ayer el gerente de la sociedad municipal, Gonzalo Arroita, en un claro toque de atención al nuevo equipo de gobierno.
Ahora mismo, la Arich cuenta con "algunas lonjas" en su haber, pero no con las suficientes ni con las características necesarias para dar respuesta a estos cuarenta proyectos y a "otros cuantos" que todavía no han presentado su plan de viabilidad pero que están en ello. Y aunque Arroita apuesta por "priorizar" en función de los beneficios que pueda aportar cada uno a la colina, también cree que el Ayuntamiento debe echar mano a su cartera y definir un plan de acción para que los mejores lleguen a buen puerto "de aquí a 2012".
A la espera de ese cronograma, la Arich ha encontrado un buen aliado en ciudadanos particulares. Arroita desveló que en los últimos tiempos se están registrando "bastantes transacciones entre dueños de lonjas y empresarios" en condiciones muy similares a las que ofrece la sociedad municipal: alquileres a precios súper atractivos con opción de compra a medio plazo. "Hay tanto interés por implantarse en el Casco Viejo que hay gente que ya ni espera a que nosotros le facilitemos un local", subrayó Arroita, satisfecho por la existencia de un cauce alternativo para impulsar y acelerar la dinamización económica de la colina vitoriana.
en zapatería No obstante, incluso en esas crecientes operaciones está presente la Arich. Según explicó Arroita, la sociedad municipal interviene facilitando ayudas para las obras de adaptación y acondicionamiento del local adquirido de cara a su puesta en marcha. "Igual que si fuera nuestro, porque la idea es que se activen cuanto antes", apostilló el gerente, quien espera que este boom de particulares y una aún mayor implicación del Ayuntamiento permitan dar salida "con la mayor brevedad" a los cuarente proyectos.
De éstos, veinte están relacionados con el sector textil -calzado, ropa infantil, de adultos y deportiva-. Y la idea de la Arich es que puedan concentrarse en la Zapatería, de forma que la espina dorsal de la ladera oeste del Casco Viejo gasteiztarra regrese a sus olvidados orígenes.