vitoria. Al otro lado del río Santo Tomás, a las puertas de la localidad de Arkaia, las grúas levantan un millar de pisos, la mayoría de protección oficial, pero nada se sabe de las 72 viviendas que medio centenar de adjudicatarios esperan desde que en noviembre de 2009 supieron que su nombre cayó en el bombo. Casi dos años de espera que han colmado su paciencia. El solar sigue vacío y la empresa Palmiro, encargada de construir, no encuentra financiación en cajas y bancos para iniciar la promoción. Al menos, eso ha transmitido a los afectados que hoy acamparán de forma simbólica en la calle Dato, frente a las oficinas de la sociedad urbanística Ensanche 21, en busca de una solución a su problema. "Nos da lo mismo cuál, pero que el Ayuntamiento se haga responsable de una vez de lo que ha sorteado, porque esta situación es una tomadura de pelo", denuncia Nerea Fernández de Larrinoa, una de las adjudicatarias.

El medio centenar de propietarios está en una encrucijada. La constructora alega que no son suficientes vecinos para que una entidad avale la promoción (de los 72 adjudicatarios, 22 ya han renunciado a la casa). Y para desbloquear la situación les pide que aporten más dinero al mes (ahora pagan 900 euros) para que ellos mismos puedan financiar la obra. De lo contrario, la situación no se desbloqueará. Ante este "chantaje" -en palabras de Larrinoa-, los afectados decidieron llamar a la puerta de Ensanche 21, la sociedad urbanística municipal encargada de la expansión de la ciudad, en este caso por Salburua. Pero las palabras del gerente, Alfredo Piris, tampoco les aliviaron demasiado tras la reunión del 12 de mayo y la posterior carta remitida el 7 de junio. Ya ha pasado un mes y el problema sigue sobre la mesa. "Tenemos un contrato firmado y si nos echamos para atrás perdemos los 4.000 euros que hemos pagado hasta ahora", apuntan.

Así las cosas, transcurrido este tiempo, los afectados han decidido presionar con una concentración de protesta a la que acudirán a las ocho de esta tarde con tiendas de campaña, aun siendo conscientes de que, probablemente, no les dejen acampar. "Todo esto nos parece indignante", manifiestan al comprobar que, mientras la promotora dice no obtener aval bancario, Ensanche 21 asegura por carta que Caja Rural Navarra ha aprobado la financiación. "Pero no está tan claro", puntualizan tras la reunión con el promotor y la caja.

Las 72 VPO de esta promoción se sortearon en noviembre de 2009 y en septiembre de 2010, los adjudicatarios firmaron el contrato y comenzaron a abonar las mensualidades correspondientes. Llevan 15.000 euros pagados, pero no parecen ser compradores suficientes para que la empresa consiga financiación bancaria y empiece los trabajos. Por eso les pide un esfuerzo económico añadido que no están dispuestos a aceptar.