vitoria. No se hablaba de otra cosa ayer por los pasillos del Consistorio y en el Centro de Estudios Ambientales. La noticia del regreso triunfal del brillante técnico Luis Andrés Orive tras cuatro años alejado de los mandos de dirección por discrepancias con Patxi Lazcoz ha sentado de maravilla entre los funcionarios dedicados a las políticas green de la ciudad. Todos aquellos trabajadores que hablaron con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA coincidieron en que "vuelve un gran profesional y una gran persona". Por eso, no se imaginan a nadie mejor para ejercer como coordinador general de los órganos medioambientales del Ayuntamiento. "Es, sin duda, la decisión más acertada".
Cuando Orive asumió la dirección del CEA hace 22 años, los políticos todavía no hablaban de sostenibilidad. Pero él y su equipo lograron que el medio ambiente formara parte de las prioridades de Vitoria. "Empezó de cero, cambió las formas de concebir el desarrollo urbano y siempre lo hizo con entusiasmo", sostienen los consultados. Artífice del Anillo Verde y de la Agenda 21, su dimisión con la toma de poder de Patxi Lazcoz supuso un duro varapalo. Su vuelta con Maroto, toda una revolución.
Por eso, Ekologistak Martxan también quiso opinar ayer. De momento, el colectivo ve con "expectación" cómo se compone el organigrama medioambiental. Eso sí, su portavoz, Andrés Illana, reconoció que, por el momento, "parece que el nuevo alcalde se ha tomado en serio el medio ambiente" al recuperar a Orive otorgándole un cargo de confianza y al repetir con Garmendia como edil y, además, como teniente de alcalde. "La situación es la contraria a cuando entró Lazcoz, que parecía que quitaba peso al medio ambiente", recordó. Pese a todo, Illana insistió en que la clave estará en abordar cuestiones como el ahorro del agua, el cierre del anillo verde, el respeto a los parques urbanos o las cuentas del departamento. Y, sobre todo, más allá de 2012.