vitoria. Los integrantes de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA) no dudan de que el fracaso de los socialistas en las elecciones municipales ha estado condicionado por Madrid, pero también creen que ellos han tenido algo que ver. El presidente del colectivo, Ángel Lamelas, aseguró ayer que las protestas impulsadas para desprestigiar la acción de gobierno de Patxi Lazcoz y, muy especialmente, el proyecto del BAI Center "han tenido reflejo en las urnas". A su juicio, los resultados obtenidos -victoria del PP y empate técnico entre el PNV, PSE y Bildu- demuestran que "la gente en esta ciudad tiene cabeza y sabe qué es lo que quiere y lo que no".

En cualquier caso, que Lazcoz deje de ser alcalde no significa que VVA vaya a relajarse. Lamelas animó a todas las formaciones políticas, PP incluida, a trabajar en beneficio de los vitorianos si no quieren encontrarse con su látigo. "Vamos a estudiar cada uno de sus programas políticos y vamos a estar muy atentos para que cumplan sus promesas. Si no lo hacen, ahí estaremos para recordárselas", sostuvo el líder vecinal, quien se preguntó por el futuro del BAI Center. "Dijo Javier Maroto que lo paralizaría si se convertía en alcalde para llevar a cabo un redimensionamiento del proyecto, para que sea una infraestructura rentable. Esperemos que así sea".

el futuro de lazcoz Por otro lado, el alcalde en funciones de Vitoria, Patxi Lazcoz, confirmó ayer que seguirá al frente del PSE en el Ayuntamiento porque su "pasión" y su "ilusión" sigue estando en Vitoria aunque, eso sí, no cerró las puertas a "ninguna posibilidad" que se produzca durante los próximos cuatro años. Preguntado por los medios de comunicación sobre cuál será su futuro tras el traspaso de poderes del día 11, el dirigente insistió en que de inicio estará en la Casa Consistorial, ya que no será la primera vez que esté en la oposición y que ejercerá esta labor de forma "constructiva". El primer edil, en cualquier caso, no aclaró si apoyaría los proyectos presupuestarios del PP: "Me veo en todo tipo de hipótesis".