vitoria. La vaquería de Aretxabaleta asegura que lleva seis meses esperando a que el Consistorio vitoriano les envíe por escrito la oferta que el equipo de gobierno de Patxi Lazcoz expuso a la prensa: recalificar la parcela que los ganaderos tienen en Gardelegi para mudar su actividad allí en 18 meses. "No han contestado a los escritos por los que pedíamos que se nos notificara esa propuesta ni hemos recibido la indemnización", denuncia Gerardo López de Suso, uno de los socios de esta explotación, cuya segunda amenaza de desahucio se hizo efectiva el pasado 9 de noviembre. La primera, el 7 de octubre, fue imposible por la treintena de tractores de sus compañeros del sector primario, que le apoyaron en ese momento para frenar a las excavadoras municipales en este sector 19 donde se pretende construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Aunque, según afirma, ellos no son los únicos que cada día miran el buzón. "El Ararteko me dijo el viernes que lleva mes y medio esperando a que el Consistorio le dé una explicación de por qué no nos han contestado", agrega López de Suso, quien a mediados de marzo se reunió con un responsable del Defensor del Pueblo para elevar su queja. "Nos pidieron la documentación y nos dijeron que no veían lógico que haya tantas dificultades para instalar la explotación ganadera", contaba ayer este hombre, escasos minutos antes de entrar en la sala de recepciones del Ayuntamiento con motivo del encuentro con los representantes de las juntas administrativas y con la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria (Acovi).
"Allí voy a ir a darle las gracias a Acovi por la importante labor que hacen en las zonas rurales y tampoco va a estar de más que le recuerde al alcalde lo que no ha cumplido", decía este hombre, quien acudió a este acto en calidad de vocal de la Junta Administrativa de Aretxabaleta. Quería formularle "¿dónde están los 2,5 millones de euros? y ¿cuál es el motivo por el que no contesta mis escritos o a los del Ararteko?". Pero no tuvo la oportunidad. Lazcoz se fue antes.