vitoria. La redensificación sigue adelante, pero el debate en torno al proyecto también. El apoyo de PSE, PNV y EB garantiza la continuidad en el Pleno de hoy de esta apuesta del Consistorio de Vitoria para aumentar la densidad de viviendas en los nuevos barrios. Pero a las críticas de las asociaciones vecinales de Salburua y Zabalgana se sumó ayer la ya anunciada oposición del PP, que confirmó que votará en contra, y la abstención por sorpresa de EA, que cuestionó por qué un tercio de los beneficios que se obtengan con esta operación van a parar a promotores privados. El proyecto, por tanto, avanza en su tramitación pero vuelve a perder apoyos por el camino. Por ahora.

Los nuevos trámites de esta medida serán el tema estrella del Pleno de hoy, el último de la legislatura. La sesión acogerá, por un lado, la aprobación definitiva de la revisión del Plan General que afecta a los sectores menos poblados de los nuevos barrios, los 1 y 4 de Zabalgana y 12, 13 y 14 de Salburua y, por otro, la aprobación provisional de la parte de la redensificación que se centra en las zonas más habitadas, las claves del proyecto, los sectores 2, 3, 5 y 6 de Zabalgana y los 7, 8, 9, 10 y 11 de Salburua. El gabinete Lazcoz ya anunció antes de fin de año que su objetivo era atar estos trámites tras el verano, pero la coincidencia de estos pasos con el final de la legislatura ha reavivado las críticas entre las asociaciones vecinales Salburua Bizirik, Zabalgana Batuz y Zabalgana Pasabidea, que anteayer exigieron a través de sendos comunicados un debate más sosegado.

La comisión municipal de Urbanismo, mientras, acogió ayer una primera entrega de este debate, en el que el gabinete Lazcoz siempre ha defendido la necesidad de crecer hacia adentro, mantener el perímetro de la ciudad sin ocupar más suelo y, así, dotar de vida a los nuevos barrios evitando los errores cometidos en Lakua. Pese a que todos los grupos coinciden en esta valoración general, no todos apoyan la forma de aplicarla. La gran sorpresa de la jornada fue la abstención de EA. El portavoz de la formación, Antxon Belakortu, defiende la necesidad de la redensificación, pero cuestiona que un tercio de los beneficios de esta operación se reserven para las constructoras y sólo dos tercios vayan a parar al Consistorio. "La duda es saber si, en el caso de que el Ayuntamiento ya hubiera recepcionado esos sectores, se podría quedar con todos esos beneficios", preguntó el concejal. Una duda que, por el momento, no ha sido resuelta.

críticas y apoyos La postura de EA supone, salvo sorpresa, una nueva pérdida de apoyos para la redensificación, tras la ya conocida del PP. La concejala Idoia Garmendia insiste en que la sostenibilidad no sólo es una materia medioambiental, sino también "social y económica", dos apartados donde el proyecto municipal cojea, en su opinión, tras haber desviado 50 millones "reservados para los equipamientos de los nuevos barrios" para financiar el BAI Center.

Las dudas de PP y EA suponen un obstáculo, pero no un impedimento, para un proyecto cuyo principal argumento, hasta hace menos de un año, era la unanimidad lograda en la Casa Consistorial. EB y PNV, mientras, subrayan la necesidad de no ocupar más suelo -el lunar que señaló el jurado antes de convertir a Vitoria en Green Capital europea 2012- y garantizan su apoyo a la revisión. El portavoz de EB, José Navas, defiende que la redensificación "es una necesidad incuestionable", que ha cumplido con sus trámites según el calendario previsto y que en su debate no deben inmiscuirse otros asuntos, caso del BAI Center. "Debemos lograr una ciudad equilibrada", valora Navas, y la redensificación es una herramienta clave para ello.

El PNV, mientras, se posiciona de una forma similar. Su portavoz municipal, Iñaki Prusilla, defiende esta apuesta para "compactar la ciudad", que corrige los errores de planificación cometidos al no pensar en la vida de los nuevos barrios. Eso sí, la formación jeltzale también recuerda a los vecinos que el debate no acaba aquí, puesto que resulta clave que, a medida que se acometa el programa de acción urbanizadora, se estudie al detalle cómo se plasman en la realidad las previsiones recogidas en el papel. La redensificación no acaba hoy.