vitoria. Las protestas de los funcionarios municipales arrancarán mañana como una huelga de ocio. De seguir adelante, puede afectar a los asistentes al Teatro Principal y a las actividades de los centros cívicos, donde para este fin de semana están previstos más de un centenar de eventos deportivos.

El Principal tiene programada mañana la esperada obra El Pisito y, el domingo, Los músicos de Brenes. La responsable de la red municipal de teatros, Marta Monfort, aclaró ayer que, por el momento, "las dos citas de este fin de semana se mantienen". A lo largo de la semana, además, se espera que el céntrico teatro acoja a la Münchener Kammerorchester, la danza Didas y Eneas o la obra teatral basada en la serie televisiva Amar en tiempos revueltos. En caso de que finalmente no pudieran celebrarse, quienes posean una entrada tienen derecho a la devolución de su dinero.

El comité confirmó, por otro lado, que todos los trabajadores de los centros cívicos están llamados a la huelga; otra cuestión es que la secunden, algo que deja esta oferta de ocio en el aire. Las federaciones deportivas tomarán hoy la decisión sobre los eventos deportivos previstos en la red, que probablemente tengan que trasladarse a otras fechas. La red cívica tiene previstos para este fin de semana una treintena de partidos de baloncesto -afectaría sobre todo a los federados senior, de más de 18 años, ya que los escolares habitualmente juegan en centros educativos- y a unos 70 de fútbol sala, entre federados y escolares. El objetivo es poder avisar con tiempo a aquellos equipos de fuera de Vitoria -se espera a clubes de Izarra, Llodio, Bizkaia o incluso Cantabria- para que no se desplacen hasta la ciudad.

Y, por último, cabe señalar que las dos bodas que están reservadas para mañana en la Casa Consistorial-a las 12.30 y a las 13.00 horas- en principio evitarían la huelga. En caso de que no haya ordenanzas, acudirían agentes de la Policía Municipal para abrir el Consistorio.