vitoria. El Gran Hotel Lakua, ¿de qué vive, o de quiénes?
De lo que puede, como todos, arañando... En Vitoria, los hoteles en general no viven sólo del turismo. Pensar eso sería un error. El turismo ayuda el fin de semana, qué duda cabe, pero un activo importante es la industria, que nos mantiene vivos de lunes a viernes. Son clientes que vienen por trabajo a las grandes fábricas, como Mercedes. Afortunadamente, Vitoria genera mucho movimiento gracias a la industria. Y nosotros nos beneficiamos de ello.
¿Así que sufre cuando la industria de Vitoria también sufre?
Sin duda. Cuando la industria entra en crisis, nosotros también entramos en crisis. Así que nos interesa mucho que las instituciones se preocupen por mimar ese sector.
¿El sector hotelero está en crisis?
Sin lugar a dudas. Es verdad que el año pasado la ocupación hotelera fue buena, porque tuvimos un crecimiento de turismo del 20% sobre 2009. Se marcaron récords. Pero también es cierto que hemos bajado precios para ser competitivos. Así que, aunque 2010 fue mejor que 2009, seguimos teniendo necesidad de clientes y de precios más altos.
¿A qué atribuye ese aumento del turismo en el último año?
Creo que desde las instituciones se están haciendo las cosas bien. Vitoria se está dando a conocer. No obstante, considero que lo correcto es promocionar Euskadi en su conjunto. Es un territorio pequeño que se puede visitar de forma íntegra.
¿Qué le comentan los clientes de su primera vez con Vitoria?
El turista que viene por primera vez se queda gratamente sorprendido por la limpieza, el orden, la estructura urbanística, el trato con la gente... Lo estamos haciendo bien.
¿Fueron turistas los de 2010 que pasaban por casualidad por Vitoria o tenían la visita programada?
Hubo tanto turistas que tomaron como base Vitoria a propósito para, desde aquí, visitar nuestra ciudad, Bilbao y San Sebastián, como a la inversa. Cada vez suena más el nombre de Vitoria en todo el Estado.
El año que viene, Vitoria será European Green Capital. ¿Reverdecerá aún más el turismo?
Está claro que hay que sacar partido de este premio a nivel turístico, y creo que lo conseguiremos. Nosotros nos hemos sumado ya a la celebración. En la página web aparece el nombramiento de la ciudad como Capital Verde Europea, y ofertamos una ruta por el Anillo Verde a nuestros clientes.
Verde por fuera. ¿Y por dentro?
Lo intentamos. Hemos instalado, aunque sea simbólicamente, las primeras plazas de coche eléctrico. Hay que sumarse a todas las novedades con espíritu verde.
Por cierto, se acerca Semana Santa y todo el mundo comienza a hacer planes. ¿Cree que será tan buena para su sector como la del año pasado?
Este año tenemos un puente muy largo, porque se une Semana Santa y San Prudencio, así que habrá mucho bajón de la gente de aquí. No obstante, si tenemos en cuenta el año pasado, no se espera mal. Además, los hoteles hemos sido valientes y hemos hecho un esfuerzo tremendo en precios, con unas bajadas del 30%. Y creo que esta estrategia ha sido todo un acierto.