vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha dejado de hacer oídos sordos a la voz de los nuevos barrios que denuncia la falta de equipamientos que, según ellos, les convierte en ciudadanos de segunda. Según anuncian las asociaciones de vecinos Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik, las parcelas en desuso de estas zonas de la capital alavesa tendrán, por fin, servicios de limpieza, gracias al contrato firmado con el Consistorio por una duración incial de seis meses.
Un motivo que ha llevado a los integrantes de las agrupaciones a expresar su satisfacción por el resultado de la acción. "Nos alegramos al ver los primeros resultados, tras el trabajo en conjunto que hemos empezado a realizar". Esta colaboración no es otra que la rúbrica para adecentar los solares en desuso de los nuevos barrios y que empieza esta semana.
Pese a la satisfacción del acuerdo, los representantes recuerdan el esfuerzo que les ha costado llegar al final feliz del pacto. "Hace ya mucho tiempo que ambas asociaciones llevamos trabajando en este tema y decenas las peticiones realizadas al Ayuntamiento sin tener respuesta alguna". La última de todas ellas fue este mismo martes, "en un programa televisivo".
Otro vacío que no olvidan los habitantes de estos barrios es el que les hizo la Comisión municipal de Urbanismo celebrada el pasado 8 de febrero, ya que, según recuerdan, esta reunión entre los diferentes ediles también hizo caso omiso a las peticiones de Zabalgana y Salburua.
El contrato en cuestión entrará en vigor esta semana y se alargará durante seis meses para ir adecentando los terrenos que actualmente no se utilizan.
Sin embargo, cabe resaltar que los trabajos no empezarán en los dos sitios al mismo tiempo. Las primeras en disfrutar de estos servicios serán las del barrio de Zabalgana en el que, presumiblemente, se podrán ver a los operarios a partir de la próxima semana. "En el plazo de un mes, se tendría que acabar con todas ellas", detallan las plataformas.
Las asociaciones vecinales dejan claro que aún reina entre ellos la desconfianza, por lo menos, hasta comprobar si estos servicios se hacen realidad. "Queremos dejar claro que estaremos vigilantes por si este acuerdo responde a intereses electorales. Pedimos que no sea una acción temporal y que disfrutemos de unos barrios limpios durante todo el año", afirman.
Tras el acuerdo logrado, los portavoces de estos dos colectivos dicen que seguirán trabajando como uno solo para que su voz se oiga más alto y claro. No en vano, afirman que tras este acuerdo han visto reforzada esta decisión de que la unión hace la fuerza. "Deseamos que el Ayuntamiento de Vitoria siga esta línea, para la que contará con todo nuestro apoyo y respaldo", avanzan los representantes vecinales.