vitoria. Ridículas y absurdas considera el PNV algunas de las condiciones que el Ayuntamiento exige a las empresas en los concursos públicos, sobre todo, porque no sirven más que para poner trabas a las firmas alavesas. Un ejemplo es el concurso abierto ahora para suministrar carburante a la flota municipal de vehículos durante dos años, por un importe de 653.625 euros. Una de las cláusulas del pliego de condiciones obliga a las compañías a disponer de surtidores en todo el Estado, cuando su ruta se circunscribe prácticamente a la ciudad. Sin embargo, tal exigencia "margina" a las compañías alavesas. Varias ya han quedado fuera de la convocatoria y amenazan con recurrir el proceso.
Por ello, el portavoz jeltzale, Iñaki Prusilla, pide más sentido común al gobierno de Patxi Lazcoz a la hora de redactar los pliegos de condiciones. "No se pueden poner trabas a empresas de aquí en beneficio de otras del Estado, y más en una situación de crisis como la que estamos. El Ayuntamiento debe primar los intereses locales, no dando más facilidades a las firmas de Vitoria, sino simplemente no poniéndoles trabas", denunció consciente de que ya existen pocas posibilidades de dar marcha atrás.
Otro ejemplo de esta marginación es -en palabras del grupo nacionalista- la convocatoria abierta para diseñar el futuro polideportivo de Mendizabala. El pasado miércoles se supo que son trece las empresas que optan a la adjudicación. Pues bien, una de las cláusulas del pliego recoge la necesidad de que el arquitecto-director de la obra haya realizado al menos otras dos infraestructuras deportivas de similares características, una de ellas por un importe de más de dos millones de euros.
Para Prusilla, una condición abusiva en toda regla, ya que se deja fuera a profesionales de prestigio que posiblemente han diseñado edificios, incluso de mayor envergadura que la que va a tener el palacio de los deportes, pero que, por no estar destinados a la práctica deportiva, no puntúan. "Buscar fuera algo para lo que están cualificados los arquitectos locales no nos parece el mejor modo de llevar a buen término este proyecto; no estamos hablando de un edificio de una peculiaridad extrema", insistió el portavoz del PNV.
No es la primera vez que firmas o arquitectos locales se quejan de las dificultades para acceder a los concursos públicos del Ayuntamiento. El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ya ha formulado varias veces esta queja.