vitoria. Para rejuvenecer los barrios de más edad de Vitoria, existe una alternativa al Renove, el plan al que se ha aferrado especialmente en esta legislatura el gabinete Lazcoz, basado en el derribo de las casas más viejas y la construcción de VPO donde realojar a los inquilinos. Esa otra solución se llama rehabilitación y, según anunció ayer el concejal de Urbanismo para regocijo de EB, la idea es tenerla en cuenta al mismo nivel que la otra plasmando los pasos a seguir en la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana. Falta hace. En la actualidad, una cuarta parte del parque residencial de la ciudad, 2.936 portales, tiene más de 50 años y puede constituir un riesgo para sus moradores y viandantes.
De estos 2.963 bloques de viviendas construidos antes de 1960, 1.014 tienen entre 50 y 60 años, 503 entre 60 y 80, y 1.419 más de 80. Por barrios, Abetxuko es el que más edificios viejos contiene (392), seguido de Judimendi (189), Lovaina (141), Mendizorroza (133), Coronación (129), Adurza (111) y Ali-Gobeo (62). Datos todos ellos que se tendrán en cuenta en los futuros planes de rehabilitación, más aún teniendo en cuenta que el anteproyecto de la Ley Vasca de la Vivienda contempla asumir los costes de las inspecciones técnicas de las casas.
El portavoz de EB, José Navas, insistió en la necesidad de realizar un diagnóstico integral de cada uno de los barrios veteranos de la ciudad "para no actuar de forma aislada", sino de acuerdo a un plan. Y aunque de momento no hay, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, destacó la voluntad del gobierno en ahondar en este aspecto. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ha formado una bolsa de empleo junto a los colegios de aparejadores y arquitectos de Álava para realizar de forma más exhaustiva inspecciones técnicas de aquellos edificios que presentan riesgos para la seguridad.
En 2009, el Consistorio emitió 120 órdenes para la ejecución de obras, principalmente en fachadas. Y, en 2010, se registraron un total de 126. En cualquier caso, el gobierno socialista mantiene su intención de seguir impulsando sus planes Renove. En la actualidad, esta apuesta de derribo y reconstrucción ha puesto en su punto de mira a Adurza, Coronación, Arana y Zaramaga.