vitoria. La crisis ha hecho que parte de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria considere que no es el mejor momento para afrontar la construcción del centro BAIC -el auditorio-, un edificio que costará a las arcas municipales un mínimo de 154 millones. Más aún cuando el gobierno Lazcoz no dispone de la financiación deseada para abordar esta obra a la que tanto el Gobierno Vasco como el central han dado la espalda. Porque, al menos por ahora, no se han volcado con sus aportaciones tanto como cabría esperar.

A las dudas de los políticos se suma la de los vecinos que, encabezados por Ángel Lamelas, perfilan una campaña de movilizaciones. De momento, Lazcoz sigue contando con el PNV, si bien el nuevo candidato a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, también ha manifestado sus dudas. Y es que, cada vez son más voces contrarias a la caja de música de Bayón y Toyota.

Ayer mismo, el portavoz municipal de EA, Antxon Belakortu, mostró su "preocupación" por cómo esta infraestructura ha marcado el reparto del Presupuesto municipal de 2011 y por cómo Vitoria sigue a la espera de que el resto de las instituciones implicadas en el proyecto aumenten sus aportaciones. El concejal abertzale recordó que el Gobierno central -que ya ha reservado 700.000 euros para equipar la sala sinfónica- "está a sus cosas" aprisionado por la crisis; el ejecutivo autonómico ha aportado "un matasuegras" -hasta ahora se han fijado 19 millones, aunque el compromiso era llegar hasta 25,6-; y la colaboración de la Diputación alavesa -unos 3,6 millones apalabrados- parece "un poco rácana". Por todo ello, EA apuesta por no seguir esperando aportaciones que no terminan de concretarse y pone límites y objetivos a estas maniobras: espera que, antes del verano, se logren recuperar los 50,3 millones obtenidos de los fondos de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21. En caso contrario, cree que el Ayuntamiento debería "replantearse" la construcción del centro internacional de congresos.

Éste es el contenido de una moción que será debatida la próxima semana en el Pleno municipal. Este foro, por tanto, volverá a sacar una fotografía de los apoyos al recinto. La postura del PP en este sentido está clara. Su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Maroto, volvió a defender ayer "las verdaderas prioridades de los ciudadanos de Vitoria" frente a "despilfarros como el auditorio". Lo curioso es que el concejal popular trasladó este punto de vista a Sevilla, donde el PP inició ayer su convención nacional. En esta cita, que reúne a la cúpula del partido bajo el lema Puedes confiar, Maroto fue incluido en el foro Administración local: eficacia y austeridad, donde el candidato a la Alcaldía de Vitoria defendió otro modelo de gestión para la capital alavesa.