vitoria. El alcalde de Vitoria se desmarcó ayer de Zapatero con unas declaraciones en las que reconoció que el presidente del Gobierno español no ha gestionado bien la crisis económica que comenzó a despuntar en 2008. A falta de cinco meses para las elecciones municipales, Patxi Lazcoz calificó de terrible la sumisión del Ejecutivo de Madrid a los especuladores financieros. "No puede ser que los que han provocado esta situación vengan de maestros de ceremonia; hay que plantarles cara", manifestó en una entrevista a la cadena Ser.

No es la primera vez que un líder socialista se aleja de las tesis del presidente del gobierno y critica abiertamente las medidas anticrisis adoptadas por el gobierno socialista. Uno de los primeros fue el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, cuyas declaraciones causaron un gran revuelo. Aquí en casa, el propio secretario de los socialistas alaveses, Txarly Prieto, hizo lo propio. Y ahora es el primer edil gasteiztarra quien se aleja de las tesis del gabinete Zapatero, y es que no hay que Lazcoz se juega en cinco meses su reelección como alcalde de Vitoria. Por ello, quiere marcar territorio y dejar claro que no respalda las medidas adoptadas en Madrid.

Reconoce Lazcoz que el papel de Zapatero es complicado y que, en su lugar, no sabe lo que haría para salir de la complicada situación económica, pero ello no le impide ser crítico. "No puedo ser diplomático en estas circunstancias", mantiene.

Al alcalde se le han multiplicado los frentes abiertos en estas dos últimas semanas con miembros de su propio partido. Primero se enfrentó a la consejera Gemma Zabaleta desmintiendo los datos sobre fraude social hechos públicos por la consejera de Asuntos Sociales. Después corrigió a su concejala de Medio Ambiente al asegurar que el servicio de alquiler de biciceltas comenzará aplicarse en la ciudad desde el próximo año y no en 2012 como había avanzado Alba Cañadas. Y ahora se suma a las voces socialistas que arremeten contra las medidas anticrisis adoptadas por Zapatero.