vitoria. Las obras de las nuevas oficinas municipales de San Martín se harán esperar unos meses más. El Ayuntamiento de Vitoria, que había anunciado el inicio de los trabajos para antes de fin de año, espera ahora comenzar la operación antes del próximo verano. Pero el gabinete Lazcoz también estudia cómo minimizar el impacto de esta construcción en la zona de aparcamiento, gratuita y relativamente cercana a la zona centro. De hecho, pretende mantener parte del recinto durante los trabajos.
La operación para construir las oficinas municipales del siglo XXI, las llamadas a acabar con los alquileres que ahora abona el Ayuntamiento por los servicios ubicados en torno al Ensanche, comenzará el próximo año. En la actualidad, se ultima el proyecto de ejecución del edificio, el que define al detalle la obra. El equipo de gobierno, mientras, ya ha iniciado conversaciones con la constructora, una UTE de empresas alavesas, para intentar mantener parte del recinto durante las obras. El objetivo es que los trabajos no colapsen la parcela. Así, se realizarían por fases para disponer de parte de este recinto en superficie.
Los trabajos, en cualquier caso, arrancarán con la instalación de una red de cinco kilómetros de tuberías subterráneas. El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, explicó que esta instalación forma parte de un proyecto de geotermia con el que se pretende minimizar el gasto energético del edificio. Estas excavaciones arrancarán antes del verano. Después, llegará el momento de iniciar el nuevo aparcamiento subterráneo, que también se construye por etapas y en función de la compra de plazas. Por ello, se activará una campaña de ventas.
Por el momento, el Presupuesto de 2011 reserva únicamente 200.000 euros para esta obra, que corre a cargo de la propia constructora, ya que el Ayuntamiento no abonará un canon anual hasta contar con la llave del complejo.