vitoria. La plaza de Amárica empieza a cobrar forma. Este céntrico espacio de Vitoria, ubicado sobre el aparcamiento que está construyendo la empresa Vinci Park, muestra ya uno de los elementos más distintivos de su futuro aspecto: la estructura en forma de diamante donde se ubicarán los ascensores.

La última previsión oficial es que las obras del aparcamiento marchan a buen ritmo y que, por tanto, se terminarían a finales de este año. El parking subterráneo, de tres plantas y 337 plazas, fue impulsado por el gabinete Lazcoz tras descartarse el recinto de Renfe, y generó dudas en los vecinos tanto por qué diseño se elegiría como por el socavón que conllevarían los trabajos.

En la actualidad, Amárica ha dejado atrás esta grieta y sigue dando pasos hacia su conversión en una nueva plaza. El renovado aspecto urbanístico de este espacio contará con zonas verdes transitables, un parque infantil, pequeños homenajes al paisajista Fernando de Amárica -cuya casa con jardín, conocida entre los vitorianos por sus pavos reales, se ubicó antaño cerca de este entorno- y el curioso aspecto de los accesos por ascensor al parking, que se vestirán con paredes inclinadas de cristal. Por ahora, parte de la estructura y elementos de iluminación ya están colocados.