SILENCIO, se pinta. La nueva entrega del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz La ciudad pintada ha llegado a su fin por este año. Y su particular The End ha sido la presentación de los dos documentales que reflejan el proceso de creación de los tres trabajos de esta edición: el mural doble del Cantón de las Carnicerías y el que decora el jardín de la muralla medieval. Los responsables de este diario de a bordo explican cómo se desarrolló un rodaje clave para cumplir la finalidad de esta iniciativa artística. Dos making of que reflejan la colaboración necesaria entre artistas, voluntarios, vecinos y jóvenes para regenerar el Casco Antiguo.
Las responsables del itinerario, las hermanas Werckmeister, explican que estos documentales funcionan como "una etiqueta digital". Igual que un pequeño texto acompaña las obras de un museo para contextualizar la obra, estos reportajes explican cómo funciona el proceso de creación de los murales. Porque no sólo hay que quedarse en la fachada, sino que los visitantes también pueden contemplar la historia de cada mural. Desde el braimstorming de ideas hasta plasmarlas en el muro, la convivencia entre los diferentes talleres -este año, por ejemplo, se combinaron pintura y mosaico en el Cantón de las Carnicerías- o la relación entre los participantes en esta transformación de paredes en arte.
Todo ello se refleja en Sensaciones cromáticas, el documental dirigido por Zuriñe López de Sabando y Raúl López sobre el mural La noche más corta -el de la muralla-, y en Eskuz-Esku, el trabajo encabezado por Astrid Oster y Aitor García Gilete que se centra en las fachadas del Cantón de las Carnicerías. Tres de estos directores son videocreadores gasteiztarras y una, Oster, es alemana pero afincada en el Casco Viejo. En ambos proyecto el objetivo de partida era el mismo: "Queríamos reflejar las vivencias de los participantes. El documental era una excusa para conocer cómo veían el proyecto, tanto ellos como los vecinos y la relación de ambos con el barrio", cuenta López de Sabando. "Se trataba de reflejar experiencias humanas", rememora Oster. "Queríamos centrarnos en la personas", puntualiza García Gilete.
las kuadrillas Ese "lío humano", por la convivencia entre diferentes personas, ideas y técnicas, se reflejó en los propios talleres. Los dos contaron con la dirección de profesionales y la participación de las nuevas Kuadrillas de la Kamara, homólogas en la grabación de lo que las Brigadas de la Brotxa representan para la pintura. Es decir, jóvenes con sensibilidad artística que trabajan en este proyecto y, además, hacen currículum. "Pero se nota muchísimo que tienen algún vínculo con el mundo audiovisual. Al tomar las imágenes, no era como trabajar con alguien que no conocía nada de este trabajo", matiza Raúl López.
Los vitorianos Joel Pérez Bruña, estudiante de Bachillerato Artístico, y Leyre Perrino, que cursa Bellas Artes en Leioa, fueron dos de ellos. "Ahora lo pondré subrayado en el currículo", bromea Pérez Bruña. "Fue un reto", recuerda Perrino. "Pero me ha gustado. La verdad es que he tenido la oportunidad de aprender, porque por ejemplo nunca había trabajado con un guión", explica.
Porque los documentales, que duran unos treinta minutos, estaban guionizados. No de forma estricta, pero sí al menos meditada. Otra cuestión es que la realidad se lo saltara. Los talleres de vídeo-creación se integraron en el día a día de los murales, durante el pasado verano. Para ello, resultó clave que ciertos participantes superaran el miedo escénico a contar sus impresiones a la cámara. "La verdad es que, al principio, siempre cuesta que la gente se anime a salir", admite López. Eso sí, al final el resultado convenció. A comienzos de noviembre, los documentales se presentaron en el centro cívico Aldabe y las opiniones fueron positivas: "La mayoría nos dijo que les habían gustado", cuenta López de Sabando. "Además, para ellos, estos trabajos les aportan un punto de vista diferente de algo en lo que han participado", continúa López.
Los dos documentales, de hecho, se han convertido en una parte más de los murales, para que quien los visite pueda curiosear en profundidad sobre su realización. Lo que no tienen claro estos equipos es si deberían verse antes o después de recorrer estos puntos del Itinerario Muralístico, porque "cualquiera de las dos opciones resulta interesante", apunta López de Sabando.
El resultado pronto podrá visualizarse tanto en YouTube como en la web www.muralismopublico.com, donde ya se muestran sus trailers. Los talleres de vídeo-creación, si logran la financiación necesaria -este año han estado patrocinados por Caja Vital y la Film Office de Vitoria-, prometen convertirse en un taller fijo de esta iniciativa artística. La película tendrá continuación.
sensaciones cromáticas
l La dirección. Este trabajo corre a cargo de Zuriñe López de Sabando y Raúl López, vinculados a la productora gasteiztarra AMOK.
l El equipo. Contaron con la Kuadrilla de la Kamara integrada por Leire Perrino, Selene Ibarra y Asier Uribarri.
l El mural. Se centra en el mural de los jardines de la muralla, "La noche más corta".
eskuz-esku
l La dirección. El trabajo estuvo dirigido por la alemana Astrid Oster y el gasteiztarra Aitor García Gilete.
l El equipo. En este trabajo participaron Joel Pérez Bruña, Itsaso Perales y Asier Uribarri.
l El mural. Muestra la colaboración de los tres equipos que realizaron los dos murales y el mosaico del Cantón de las Carnicerías.