Vitoria. ¿La realización de los centros cívicos de los nuevos barrios está asegurada? La Casa Consistorial acogió ayer un nuevo cruce de acusaciones entre equipo de gobierno y gran parte de la oposición en torno a esta duda, avivada por el cambio en el presupuesto de este año -que sigue adelante con los votos de PSE y PNV- para abonar ocho millones de euros debidos al Gobierno Vasco por la implantación del tranvía en Vitoria. El gabinete Lazcoz, no obstante, aseguró que los equipamientos de Salburua y Zabalgana "se van a hacer" y que en el presupuesto municipal que se presentará la semana que viene tendrán una consignación incluso superior a la prevista hasta la fecha.

La comisión municipal de Hacienda y, poco después, la de Urbanismo acogieron ayer los primeros cara a cara entre los grupos tras la polémica desatada hace una semana por el desvío presupuestario del tranvía y sus consecuencias. No hubo sorpresa en la postura de los diferentes partidos. PP, EB y EA defendieron que, al retirar dinero de proyectos estratégicos como los centros cívicos de los nuevos barrios, resulta evidente que supondrá un retraso en la realización de estos edificios. PNV y PSE, mientras, lamentaron la "alarma" generada por estas afirmaciones.

El teniente de alcalde, el socialista Juan Carlos Alonso, negó una y otra vez la mayor y aseguró que, por mucho que les pese a ciertos grupos de la oposición, los centros cívicos de los nuevos barrios "se van a realizar". Y repitió los plazos: el proyecto de Salburua se licitará la próxima primavera y, el de Zabalgana, entre dos o tres meses después. Alonso llegó a poner sobre la mesa su "honor y empeño como concejal" para asegurar que estas obras seguirán adelante como estaba previsto.

El también responsable de Urbanismo garantizó así estas inversiones, consciente de la preocupación que ha generado este debate en los nuevos barrios -asociaciones vecinales pidieron explicaciones sobre la financiación-, y adelantó que las aportaciones para este fin, en el proyecto presupuestario para el próximo año, serán incluso mayores de lo que estaba previsto. Estas afirmaciones surgieron a raíz de una pregunta del portavoz de EA, Antxon Belakortu, quien consideró que el presupuesto necesario para realizar los nuevos centros cívicos será mayor del estimado. En concreto, según el edil abertzale, rondaría los 12,5 millones en Salburua y los 14 en Zabalgana. Alonso no negó los cálculos, pero sí recordó que, como es habitual en los concursos municipales, puede haber ofertas a la baja.

El dinero reservado por el equipo de gobierno para estas obras en 2011 se conocerá, en principio, la próxima semana. Alonso adelantó que ya se maneja ese plazo para conocer el proyecto pactado entre socialistas y jeltzales. El gabinete Lazcoz cumple así uno de sus propósitos para esta recta final de la legislatura, que era cerrar ese pacto antes de fin de año para que, así, se puedan solventar los trámites necesarios en torno a febrero.

el recorte presupuestario Otra de las cuestiones que tendrá reflejo en ese presupuesto serán diversas de las partidas, incluidas en el capítulo de inversiones, que han sido retrasadas al próximo año ante la falta de ingresos por la venta de parcelas. PSE y PNV volvieron a sumar sus fuerzas para aprobar ayer este nuevo ajuste en el presupuesto municipal actual. El ejecutivo había previsto para este año ventas de parcelas por valor de más de 18 millones de euros pero, hasta la fecha, se esperaban obtener únicamente 1,3. La falta de ofertas interesantes para las arcas municipales obliga ahora al ejecutivo, como ya adelantó este rotativo, a realizar un tijeretazo en las cuentas que supera los 6,45 millones de euros.

PP, EB y EA volvieron a posicionarse en contra de esta maniobra que, según apuntó el portavoz de EB José Navas, demuestra que el presupuesto es "un cuento". Alonso, mientras, alegó que para el Ayuntamiento "hubiera sido fácil" maquillar esos ingresos, puesto que se llegó a recibir una oferta que cubría el 75% de esos 18 millones previstos. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que los técnicos le recomendaron decir No para no "malvender" el patrimonio municipal.

Este ahorro retrasa diversas actuaciones, la mayoría de ellas partidas genéricas como inversiones en centros educativos -600.000 euros-, reformas de zonas industriales -500.000- y obras en pueblos -400.000-, pero también afecta por ejemplo a una actuación en la Academia de Folklore de Lakua -450.000-. El gabinete Lazcoz se comprometió ante el PNV, su socio presupuestario y responsable de varias de estas apuestas, a priorizar su inclusión en 2011. El cumplimiento de esta promesa está a la vuelta de la esquina.