Vitoria. Vitoria tendrá mañana una visita de lujo. Y es que, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, visitará en primera persona el itinerario muralístico existente en la capital alavesa. Un encuentro entre culturas con el que se cumplirá el hermanamiento perseguido por el Ayuntamiento cuando contrató el pasado abril al estadounidense John Pitman Weber para que se ocupara de la dirección de la última fase del proyecto La Ciudad Pintada. El cofundador del Chicago Public Art Group, uno de los referentes de la muralística a nivel mundial, se hizo así cargo del proyecto de recuperación de tres fachadas de la ciudad: una dentro del recinto de la muralla medieval y dos en el cantón de las Carnicerías.

Una labor que comenzaba el pasado 7 de junio dirigida por el veterano artista con la ayuda de Gorka Otsoa de Alda, Estibaliz Vera y Marta Gil y la colaboración de muchos jóvenes voluntarios y que tendrá como primer visitante de honor al diplomático estadounidense.

La visita comenzará mañana con una recepción del alcalde a la que seguirá, al mediodía, una visita por el itinerario muralístico de la ciudad. Y es que, en la actualidad, Vitoria cuenta con siete fachadas recuperadas artísticamente en diversos puntos del Casco Viejo. Después de este recorrido, Solomont se reunirá en la antigua Escuela de Artes y Oficios con los jóvenes implicados en los tres proyectos actuales para informarse sobre los dibujos que se planean para esos murales.