vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se comprometió ayer a lograr "la menor repercusión posible" de los planes de ajuste contra el déficit en los salarios de los empleados municipales. El dirigente socialista ya adelantó que las bajadas son "ineludibles" pero abrió la puerta a que, si es posible, este gasto se financie a través de los costes de las bajas laborales.

La crisis económica fue uno de los ejes del discurso del primer edil en el debate sobre el estado de la ciudad. Lazcoz subrayó que, pese a los ajustes que se arrastran desde 2008, el futuro es "ilusionante". Eso sí, reconoció la "incertidumbre" que existe en torno a cuestiones como las medidas para reducir el déficit anunciadas por el Gobierno central. Lazcoz siempre ha mantenido que este decreto se adaptará con una única condición: que no se reduzca la plantilla que depende del Consistorio. Además, anunció que el Ayuntamiento de Vitoria no pretende ser pionero al aplicar estos ajustes, sino esperar a que otras administraciones las apliquen para aplicar unas medidas "homogéneas".

Sin embargo, los contactos con los grupos municipales y el comité de empresa ya han comenzado y la respuesta, hasta la fecha, no ha sido positiva por parte de los funcionarios. ELA, sindicato mayoritario, ya ha criticado que la reducción -lo anunciado por ahora es el 5%- en el sueldo de los funcionarios será "peor de lo esperado".

Ayer, Lazcoz respondió pidiendo calma. "Si el decreto ley nos permite ahorrar en otros conceptos procuraremos la menor repercusión posible en los salarios de los empleados y empleadas municipales". Esos otros conceptos sería "computar como gasto imputable al ahorro los costes que asume el Ayuntamiento cuando un empleado está de baja laboral".