Vitoria. Cada mes de junio, con el curso escolar a punto de concluir, Vitoria se transforma en un gran y colorido tablero de juego. Una ludoteca al aire libre con más de 5.000 juguetes disponibles para chavales de todas las edades. Juegos de mesa, habilidad, construcción, estrategia, educativos, ambientales, sobre la ciudad, solidarios, musicales; juegos tradicionales y modernos videojuegos; futbolines, canastas y ordenadores... Hoy arranca el aperitivo de este festival en cuatro emplazamientos del norte de la ciudad. Es el festival de los barrios, de carácter rotatorio, que este año se trasladará a Lakua, Salburua, El Pilar y Zaramaga con una pequeña muestra de lo que a partir del viernes 18 podrá disfrutarse en una decena de plazas y parques del centro de la ciudad.

Desde hoy hasta el jueves, los niños de estos cuatro barrios podrán convencer a sus padres para cambiar los parques y zonas de recreo habituales por estos nuevos emplazamientos: senda Valentín de Foronda (Lakua-Arriaga), plaza de la Constitución (El Pilar), plaza Zuberoa, la entrada al centro cívico Iparralde (Zaramaga) y parque de los Planetas (Salburua). Todos los recintos estarán abiertos en horario únicamente de tarde, en concreto, de 17.00 a 21.30 horas, media hora más de juego que la edición pasada.

La decimoquinta edición del Festival de Juegos llegará el viernes 18 al centro con nuevas actividades. Se estrenará Musikando, un área surgida de las propuestas ciudadanas realizadas para mejorar los contenidos del festival, con actividades musicales, que se ubicará en la plaza Conde de Peñaflorida, junto a a la Escuela de Artes y Oficios.

ordenadores y videojuegos También el exitoso Rincón infantil se amplía, distribuido en dos espacios: uno en la plaza de la Provincia, que servirá de punto de encuentro para que los padres jueguen con sus hijos y otro en Juan de Ayala, con una recopilación de lo que los chavales pueden encontrarse durante el año en los centros cívicos de Vitoria.

En la Catedral Nueva se podrá acceder a un foro on line, con tres puntos de opinión, denominado Tu altavoz, dirigido a chavales mayores de 16 años e incluido en el programa municipal para la participación de la infancia y la adolescencia. Este espacio estará dedicado a los ordenadores y videojuegos, dos de los entretenimientos que más éxito tienen entre los adolescentes. Repiten otros espacios como Un Casco para vivir, donde los participantes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la denominada joya de la ciudad, y Kooperamos, una zona destinada a sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el trabajo de cooperación desarrollado por las ONG en los países en desarrollo. El horario de todos estos espacios será de tarde, salvo de viernes a domingo, que estará en funcionamiento de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Además, una amplia oferta de juegos de siempre: de habilidad, estrategia, educativos, infantiles... En definitiva, más novedades para un festival que es toda una referencia en Vitoria -más de 300.000 usuarios el pasado año- y que mantiene sus puertas abiertas hasta el día 27 pese a la crisis, aunque con recorte horario y un patrocinador menos: la Diputación alavesa.