Vitoria. La plataforma SOS Arriaga, contraria a un proyecto de estación de autobuses que invada este parque de la capital alavesa, considera clave que el gabinete Lazcoz exponga los diseños que optan a convertirse en la nueva puerta de los viajeros a la ciudad. Por ello, pide al ejecutivo que dé un paso adelante y muestre de forma pública los ocho proyectos que participan en el concurso público de la terminal. Sin embargo, dado que el alcalde ya ha manifestado que esta maniobra no tendría "ningún valor", desde la entidad ya se barajan "otras alternativas" para asegurarse que los ciudadanos conozcan las posibilidades que se barajan para este proyecto estratégico de Gasteiz. Una "movilización" es una de ellas.

La futura estación de autobuses sigue generando debate en todas las fases de su tramitación. Por la necesidad de sustituir la actual terminal de Los Herrán, por el entorno escogido para trasladar la infraestructura, por el porcentaje de afección al parque que supondrá, por la falta de concreción en torno a su conexión con la estación del ferrocarril... Sea por la razón que sea, la controversia en torno al recinto no cesa. Las últimas críticas surgen a raíz de la información facilitada en torno a los proyectos que concursan para dar forma a la terminal, de los que, poco a poco, se han sabido más detalles. Pero con cuentagotas. En este momento, la sociedad municipal urbanística Ensanche 21 analiza ocho propuestas: la empresa BTS apuesta por una estación redonda en superficie; GLM, por una semisoterrada que respeta el parque de Arriaga; Saitec también ha diseñado un recinto semisoterrado, pero de forma ovalada; la apuesta Mozas&Aguirre llama la atención por trasladar la infraestructura a la mediana de Portal de Foronda; Trakteplan y Typsa, mientras, siguen las líneas del anteproyecto con sendos recintos en superficie; y, finalmente, Idom y Eptisa/BQC han pensado en otras dos estaciones rectangulares en superficie. Las ocho firmas han superado, hasta la fecha, dos cribas del concurso, y ahora están a la espera de que los técnicos hagan su valoración y se estudie cuánto cuesta realizar cada proyecto.

Pese a encontrarse en mitad del proceso, hay voces que ya exigen que el Ayuntamiento ponga las cartas sobre la mesa. Los primeros han sido los propios grupos municipales: Ezker Batua avivó el debate al presentar una iniciativa, hace una semana, para dar a conocer los proyectos en el Palacio Europa. Tanto PP -defendió que se trata de un proyecto "que interesa mucho a la gente"- como EA -ayer apuntó que "lo lógico es que la estación se haga teniendo en cuenta la opinión ciudadana"- se mostraron a favor, pero PNV y PSE tumbaron la propuesta.

la respuesta del alcalde El alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, argumentó que la decisión está en manos de los técnicos, por lo que una posible votación popular no tendría "ningún valor", mientras que el grupo jeltzale considera que un proceso así, que no sería realmente participativo, podría generar falsas expectativas. Desde SOS Arriaga no opinan igual. La plataforma considera que, pese a que la opinión de la ciudadanía no tenga ningún carácter vinculante, el Consistorio "no pierde nada" al hacer partícipes a los ciudadanos de este proyecto, mostrándole las posibles opciones.

El portavoz de la asociación de vecinos Ipar Arriaga -colectivo integrante de SOS Arriaga-, Ángel Lamelas, pide al ejecutivo que dé un paso adelante y muestre públicamente estos proyectos, ya sea en una exposición o en un folleto informativo, como ha hecho en otras apuestas, caso de las tejavanas de la calle Dato. De lo contrario, cree que lo normal es preguntarse "por qué unos proyectos sí y otros no" pasan por estos trámites, teniendo en cuenta además que la estación de Arriaga ha movilizado a 38 asociaciones a través de la plataforma, se han recogido miles de firmas, tres grupos municipales se han mostrado en contra del proyecto barajado... Es decir, que no es una inversión más.

La plataforma, en definitiva, quiere "dar una oportunidad" al equipo de gobierno para que demuestre su "responsabilidad". De lo contrario, ya baraja "otras alternativas" para asegurarse que "los vecinos conozcan los proyectos de la estación". No se descarta, por tanto, mostrar esos diseños o ir más allá y preparar una nueva movilización porque los vecinos, simplemente, quieren saber más.