vitoria. El concierto de Melendi ya ha dado la nota en Vitoria. La actuación, organizada por el gabinete Lazcoz para celebrar el trigésimo aniversario del nombramiento de Gasteiz como capital de Euskadi, motivó ayer las críticas de los grupos municipales de la oposición por su ubicación, su coste y su justificación.
La cita con el músico asturiano tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el aparcamiento de Portal de Foronda en la zona de Aramangelu. El espectáculo supone un gasto para las arcas municipales de unos 59.160 euros -por la contratación del artista- y otros 20.000 para alquilar un escenario - a la firma Producciones Salas- para instalarlo en el mencionado aparcamiento.
Este paso es, precisamente, el que ayer denunció EA. El concejal abertzale Antxon Belakortu argumentó que, sólo con celebrar la actuación en la plaza de los Fueros, el Ayuntamiento podía haberse ahorrado esos 20.000 euros, puesto que el Consistorio ya dispone de un escenario adaptado para esta céntrica plaza. Ezker Batua también se posicionó de la misma forma, puesto que considera que ese presupuesto de casi 80.000 euros para un concierto demuestra que "el alcalde tiene dinero únicamente para lo que quiere". "La propaganda de Lazcoz no se recorta, es la única que no está en crisis", apuntó el edil José Navas.
El PP, por su parte, criticó la mera organización de un concierto para celebrar la capitalidad, cuando "la verdadera fiesta" sería conmemorar que Vitoria obtiene un canon por ser la capital de Euskadi, según valoró el portavoz popular, Javier Maroto. El PNV, finalmente, se mantiene a la espera de recibir información sobre el gasto total que supondrán para Vitoria los fastos de la capitalidad, puesto que el programa no se limita al concierto.