vitoria. La polémica en torno a la colocación de las antenas para móviles también se ha extendido a la zona rural de la ciudad. La reciente instalación de uno de estos aparatos sobre un caserío de Ali ha provocado que 200 vecinos se sumen a una recogida de firmas para exigir su retirada, por el impacto estético que supone para la zona y por el temor sanitario que rodea a estos sistemas. La Junta Administrativa de Ali, así, ya se ha dirigido al Consistorio de Vitoria para que paralice esta obra y, además, se busque "lugares más idóneos" para el dispositivo.
"Este tema está generando mucha tensión. La alarma social es increíble", explican desde la entidad local. Esta controversia se destapó hace casi una semana. Los vecinos pensaban que, en uno de los caseríos del pueblo de Ali, se estaban realizando unas reformas en el interior de la casa. Sin embargo, para su "sorpresa", el pasado viernes acabó apareciendo sobre las tejas de la casona una antena de telefonía "de unos cuatro o cinco metros de altura".
La noticia se extendió pronto por el barrio, y los vecinos incluso se pusieron en contacto con el propietario, quien al parecer alegó que había firmado un contrato con Telefónica para acoger esta instalación, asegura que el sistema no tiene perjuicios para la salud y que fue la compañía quien tramitó los correspondientes permisos ante el Consistorio. La Junta Administrativa de Ali se puso en contacto con el Ayuntamiento para conocer si la obra cumple la legalidad vigente y las mismas fuentes aseguran que, hasta la fecha, el Consistorio ha recibido la petición de la compañía telefónica pero que no ha expedido ninguna licencia, a pesar de que la obra ya está acabada.
Los responsables de la junta decidieron reunir firmas entre el vecindario situado a menos de 100 metros de la antena -en 24 horas se recabaron 200 adhesiones- para mostrar su repulsa a una instalación que es "estéticamente aberrante" en esta zona rural: "Desde el Ayuntamiento nos ponen todo tipo de requisitos para hacer reformas en nuestras fachadas, para conservar este entorno rural, y ahora ha permitido esta barbaridad. Es un contrasentido".
La entidad local, además, se dirigió el pasado martes por carta al Consistorio para exponer su descontento por esta situación. En su opinión, se han cometido errores en la tramitación de la antena porque no hubo "aviso previo" a los posibles afectados. Por todo ello, desde Ali se solicita al Ayuntamiento que acuda a la zona, paralice las obras y "facilite toda la información que hasta ahora se ha omitido".