vitoria. El portavoz de PP Vitoria, Javier Maroto, denunció ayer que el alcalde, Patxi Lazcoz, no ha ejecutado el 80% de las inversiones previstas en los proyectos que él mismo califica de estratégicos y que, al mismo tiempo, tampoco ha destinado un solo euro a las verdaderas prioridades de la ciudad. De esta forma, y según explicó Maroto, el alcalde no ha invertido nada en apuestas como el palacio de deportes, el auditorio, el nuevo Ayuntamiento, los centros educativos o la ampliación del Aterpe. "De los 28 millones de euros presupuestados para las inversiones en proyectos estratégicos, hay 23 que no se han gastado", censuró el portavoz popular.
Al comienzo de su intervención, mostró su sorpresa por el hecho de que Lazcoz no haya hecho balance de la ejecución presupuestaria. "Ahora sabemos por qué el alcalde no ha hecho balance, porque cuando uno mira el presupuesto se da cuenta de que el ejecutivo socialista sólo ha gastado en personal o en gasto corriente, pero la prueba del algodón hay que hacerla sobre las inversiones, y vemos que la prueba del algodón no sale", ironizó.
Maroto recordó que Lazcoz decidió dividir el Departamento de Urbanismo en dos partes para crear un área en la que se iban a aglutinar sus proyectos estratégicos. "De los 28 millones de euros presupuestados, 22.980.000 euros se han quedado sin gasto, es decir, se ha quedado sin hacer el 81%", insistió.
"Ya no es la falta de credibilidad que nos va a generar cualquier proyecto presupuestario que nos presente el alcalde, hay otra cuestión que nos preocupa más en esta situación de crisis económica, y es el hecho de que se le va a meter la tijera a todas esas asociaciones sociales que necesitan el dinero. A uno le cuesta comprender cómo al gobierno le sobra tanto dinero en sus proyectos y luego le falta para lo verdaderamente importante", lamentó el portavoz del PP.
Y en este contexto, realizó la siguiente reflexión: "Una vez más se demuestra que Lazcoz infla el presupuesto metiendo un dineral para esos proyectos que siempre cuenta, pero que nunca empieza. Pero lo peor no es eso. Lo peor no es que incumpla las promesas que nos vende, sino que el dinero que se guarda para esos proyecto se lo está quitando a las verdaderas prioridades de Vitoria", apuntó.
El PP realiza su balance de la ejecución presupuestaria un mes antes de que el gabinete de Lazcoz presente el Presupuesto de 2010, unas cuentas que el gobierno socialista tiene previsto dar a conocer en marzo y sacar adelante con el respaldo del PNV.
Un presupuesto que no será fácil de cuadrar, ya que el Ayuntamiento va a sufrir una merma importante de ingresos y, sin embargo, tendrá que afrontar más gastos en áreas como empleo y formación o asuntos sociales.