vitoria. A pesar de los innegables pasos dados por la ciudad hacia la modernización, 2009 guarda también varios capítulos negros en la gestión del gabinete Lazcoz, algunos de los cuales -no todos- florecieron durante la intervención de ayer del primer edil. Sus tensas relaciones con parte de la oposición, especialmente con el portavoz del PP, Javier Maroto, coparon de hecho una pequeña parte de sus reflexiones. Sin nombrarlo explícitamente, Lazcoz llamó a los grupos de la oposición a "ponerse la camiseta" de la ciudad para que, a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años, "no se ralenticen proyectos como el del soterramiento", cuya financiación por fin ha sido desbloqueada.
Pocos minutos antes de su rueda de prensa, las Nuevas Generaciones del PP en Álava, curiosamente, habían dado a conocer que Lazcoz es uno de los alcaldes peor valorados del Estado, según un estudio de Merco Ciudad. El alcalde de Gasteiz aparece en esta lista en el puesto 67 de 77, y la capital alavesa, según denunció la líder del colectivo, Silvia García, no aparece entre las diez ciudades más valoradas "ni en pavimentación y cuidado de calles, ni en limpieza y recogida de basuras, ni en mantenimiento y cuidado de zonas verdes, ni en cultura, ni en aparcamiento, ni en tráfico, ni en seguridad ciudadana".
Ha sido 2009, también, el año en que el culebrón del mobiliario urbano ha seguido acumulando nuevos capítulos. Patxi Lazcoz dio ayer nuevos detalles al respecto, anunciando que sólo hasta que el TSJPV se pronuncie sobre el recurso de Elmusa, la empresa que según este mismo tribunal debería haber instalado las marquesinas en la ciudad, el Ayuntamiento procederá a liquidar su relación con Cemusa, la empresa a la que en su día rescindió el contrato del mobiliario.
hipercor, en el aire Otra polémica a la que ayer aludió el alcalde fue la del Hipercor de Salburua, un asunto en el que instó a las partes implicadas a "no marear más la perdiz". Lazcoz anunció que la modificación del Plan General que permitiría trasladar el uso de las parcelas continúa paralizada e instó a la empresa a que "cuando tenga algo concreto, lo traiga", por lo que dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se retome próximamente.
2009, además, ha dejado en el camino el polémico proyecto de tapar el eje Dato-San Prudencio o la Plaza Nueva con unas gigantescas cristaleras, defendido a ultranza por Lazcoz. El alcalde anunció a comienzos de octubre que el plan quedaba aparcado sin fecha debido a la difícil coyuntura económica y al desinterés mostrado por los vecinos en el debate planteado por el Gobierno.
La suspensión de empleo y sueldo del asesor de Lazcoz José Manuel Farto,durante tres meses y medio debido a un expediente disciplinario basado en dos faltas graves, los continuos retrasos en la ejecución de las piletas de Mendizorroza o las críticas en torno a la falta de participación ciudadana también se le han atragantado al equipo de gobierno.