vitoria. La colina se fortifica. El año que viene, Vitoria recuperará otro tramo de su antigua muralla: la zona que discurre entre el cantón de la Soledad y la plaza del Matxete, en concreto en las traseras del edificio de Fray Zacarías Martínez, las neveras y la iglesia de San Miguel. La obra se ejecutará a cuenta del nuevo Plan E de Zapatero, que en 2010 llevará a Gasteiz 25 millones de euros.

De ésos, 1,18 irán para la muralla. Una reforma que tendrá además el sello del PNV, porque ha sido este partido el que ha logrado alcanzar un acuerdo con el gabinete de Patxi Lazcoz para introducir esta actuación -y otras seis- dentro de la lista de obras financiadas por el plan anticrisis. En el caso del fortín, los trabajos permitirán adecuar un tramo de recorrido a modo de mirador con senderos en zig zag, al que se accederá por unas escaleras y un elevador, e incluirán el ajardinamiento del espacio entre la iglesia y la muralla.

La lista del PNV contempla también la instalación de energía solar térmica para el agua de la cubierta de Mendizorroza y el arreglo de los caminos, la mejora de las sendas de Salburua, la ampliación de las huertas de Olárizu y la creación del cultivo en maceta para personas con movilidad reducida, la reforma del archivo municipal y obras de accesibilidad en Norabide.