Vitoria. Llega el momento, una vez cerrada la extensión del tranvía por Abetxuko, de abordar la llegada del metro ligero a otras zonas de Vitoria. Y, sobre la mesa, hay tres propuestas. El gabinete Lazcoz apuesta por conectar el sistema con la UPV a través de la Avenida de Gasteiz y Mendizorroza, mientras que el PNV recuerda que la opción que se pactó era conectar con el Campus de Álava a través de Angulema. Y, finalmente, el PP sugirió ayer la creación de una nueva línea por Judimendi, Arana, Aranbizkarra y Zaramaga. Tres recorridos distintos que supondrían tres tranvías diferentes para la ciudad.

Los objetivos a corto plazo para el metro ligero pasan por Abetxuko. Hace apenas una semana, el Gobierno Vasco anunció que finalmente retomará el proyecto en su día paralizado de extender la serpiente verdinegra hasta llegar al corazón del pueblo, en las cercanías de la iglesia. Pero, a medio plazo, las instituciones todavía tienen que debatir cómo conectará el metro ligero con el Campus de Álava. Y aquí es donde hay opiniones muy divergentes.

El PNV ha recordado en la última semana que, no hace tanto, estaba claro el acuerdo para conectar el tranvía por el puente de Las Trianas con las universidades, una apuesta que, de hecho, condicionó las primeras obras. La concejala jeltzale Malentxo Arruabarrena defiende que se trata de una apuesta que no afecta al soterramiento, no requiere una inversión en cocheras o talleres y, además, salda una deuda con barrios como Adurza. El recorrido sería por la calle Florida, la plaza de toros, las Trianas, Castro Urdiales, la universidad y el centro cívico Hegoalde. Desde el PNV calculan que la línea "daría servicio a 15.000 ciudadanos, mientras que por Mendizorroza se limitaría a 4.000".

Desde el equipo de gobierno han ligado esta conexión con la zona deportiva, mientras, como una de sus apuestas clave: el proyecto Kronos. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, entiende que este trazado serviría para impulsar Vitoria como la ciudad del deporte y, además, se acercaría el corredor que dejaría el soterramiento.

Y, como no hay dos sin tres, ayer el PP también hizo público su proyecto. El portavoz, Javier Maroto, explicó que su trazado llegaría a Judimendi, Arana, Aranbizkarra y Zaramaga. Se trataría de una línea circular que pasaría por zonas como la plaza de toros, Hospital de Santiago, Artium, Jesús Obrero, el centro comercial El Boulevard o la fábrica de Michelin. En conjunto, calcula que daría servicio a unos 50.000 vitorianos.

Desde la oposición, en cualquier caso, se han hecho llamamientos al consenso para conseguir que se estudien todas las propuestas. Las apuestas, por el momento, parecen tan diferentes que parece difícil encontrar un punto en común.