vitoria. El Casco Histórico ya se prepara para afrontar la segunda oleada de reforma de calles que, impulsada por la Agencia para la Rehabilitación Integral del barrio, se ejecutará en 2010. Así, el consejo de la Arich tiene previsto avanzar hoy en las obras de las calles Nueva Fuera, Bueno Monreal, Cubo y los cantones de la Soledad y San Francisco Javier donde se ubican las rampas mecánicas. Estos trabajos serán continuidad de los ya iniciados en arterias tanto de la ladera este como oeste.
Estas reformas se llevarán a cabo en colaboración con el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. En el caso de la calle Nueva Fuera, con el fin de que revitalizar su imagen, se realizará una remodelación total con un presupuesto de 750.000 euros.
La reurbanización de Bueno Monreal y Cubo es necesaria por el pésimo estado de conservación en que se encuentra el deteriorado pavimento. Además, el abastecimiento de agua se realiza todavía a través de tuberías de fibrocemento, que es necesario sustituir, ya que se rompen con frecuencia provocando, a menudo, cortes de agua. El presupuesto de la contrata ronda, en principio, los 1,8 millones de euros.
En relación con los cantones de la Soledad y San Francisco Javier se prestará especial atención a la iluminación de los anexos a las rampas mecánicas, además de renovar el pavimento y las canalizaciones subterráneas. La inversión prevista por la Agencia es de un millón de euros.
La entidad dirigida por Gonzalo Arroita también tiene previsto acondicionar el local número 70 de la calle Correría como futura sede de Gasteiz Film Office, una oficina desde la que se exportará la imagen de Vitoria, promocionando los distintos rincones de la ciudad aptos para grabar películas, series de televisión o documentales.