Vitoria. El Palacio Europa ha llegado a la madurez. El Ayuntamiento de Vitoria celebrará hoy el XX aniversario del Palacio de Congresos y Exposiciones en un momento clave en el que, ante el próximo inicio de las obras del nuevo auditorio, la infraestructura afronta una nueva etapa y, otra vez, una más que posible reconversión. El servicio, en cualquier caso, se mantiene en la actualidad como el referente de la capital alavesa en materia de congresos.

El Europa inició su andadura el 6 de julio de 1989. Entonces acogió la octava edición de la Convención en favor del desarme nuclear. Sus instalaciones han albergado conferencias, debates y mesas redondas en torno a cuestiones tan dispares como arqueología, hostelería, moda, cultura del agua, violencia de género, musicoterapia, turismo, solidaridad, globalización, cardiología, magia, religión, pedagogía... así hasta más de un millar de congresos y jornadas han pasado por las instalaciones del Europa y de Villa Suso. En total, además, han celebrado unos 4.500 actos y han recibido a 733.000 visitantes.

Las cifras avalan la efectividad del Europa para una ciudad donde la actividad congresual se ha consolidado como su principal motor turístico. Sólo en 2008, por ejemplo, hubo 21.542 asistentes a congresos, por los 8.745 de 2007. Este crecimiento resulta tan evidente que el palacio se ha quedado pequeño. El recinto nació en su día con dos objetivos: era la solución a la necesidad de dotar a la ciudad de un edificio de más capacidad - 475 plazas- que Villa Suso -que tiene 250- y también un reclamo para "atraer a un turismo de calidad, con un alto índice económico y cultural", según apuntó el entonces alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Ahora, el Europa pasará de sustituto a sustituido. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 dio la semana pasada luz verde a unas obras para desviar una canalización en la plaza de Euskaltzaindia. La operación, que costará alrededor de 630.000 euros y unas veinte semanas de trabajos, permitirá junto al desvío de los servicios eléctricos, limpiar la parcela para iniciar las obras del futuro auditorio -llámese palacio de congresos o centro internacional- en torno a otoño. La llegada de este proyecto estratégico marcará un antes y un después en el Europa, que de nuevo tendrá que buscar su sitio.

El palacio está más que acostumbrado. Surgió como parte de un complejo más amplio -junto a un centro sociocultural y un polideportivo-, en 1999 se reformó para separar mejor estas tres funciones y, desde 2003, vive inmerso en un nuevo proceso de obras que le preparan para competir con otras ciudades del entorno a la espera de que, por fin, el nuevo auditorio cobre forma en Lakua. El Europa, hasta entonces, sigue creciendo.

l 1989. El Palacio de Congresos y Exposiciones Europa surge como parte de un complejo que también integra un centro sociocultural y un polideportivo. El 6 de julio de 1989, se inaugura con la celebración de la octava Convención a favor del Desarme Nuclear, promovida por la organización European Nuclear Disarmament.

l 1991. Vitoria se integra en la Sección de Ciudades de Congresos de la FEMP. l 1996. El Palacio Europa de Vitoria pasa a formar parte, junto a otras infraestructuras de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Zaragoza, Granada o Murcia, de la Asociación Nacional de Palacios de Congresos de España.

l 1999. El Europa recibe el premio del apartado de centros de congresos que, cada ejercicio, concede la Asociación Nacional de Empresas Organizadoras de Congresos.

l 2003. El palacio inicia una reforma de sus instalaciones por fases.

l 2006. La inauguración del centro cívico El Pilar permite al Europa unificar sus espacios -el congresual, el sociocultural...- para centrarse en la actividad de celebración de congresos.

l 2009. El Europa celebra su vigésimo aniversario con actividades como cuentacuentos, magia, música o una exposición de fotografías históricas. Por delante queda una semana de puertas abiertas, prevista entre el 5 y el 10 de diciembre.