vitoria. "No tengo ninguna duda sobre su profesionalidad y su honestidad en el trabajo que ha venido realizando". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se refirió ayer de esta forma al gerente de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, Alfredo Piris, apenas unos días después de que se conozca que un juez ha admitido a trámite una querella contra el trabajador del Ayuntamiento por su papel en la construcción de la ciudad deportiva del Baskonia, Bakh. El primer edil pidió, además, "respeto" para la actuación judicial.
A finales de la semana pasada se conoció que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria ha admitido a trámite una querella criminal presentada por la Fiscalía contra Piris, imputado por un presunto delito contra la Administración Pública. El fiscal le acusa de haber amañado el precio de unas parcelas de Salburua en las que el Baskonia construyó Bakh: la Fiscalía apunta que se sortearon por ocho millones unos terrenos que habían sido tasados en más del doble. Ese proceso, que se desarrolló entre 2003 y 2004, contó con el visto bueno de todos los grupos municipales salvo EB, que se abstuvo.
Un día después de conocerse la imputación, la mayoría de los partidos salió en defensa de Piris, que ha formado parte del equipo de los tres últimos alcaldes de la ciudad: José Ángel Cuerda (PNV), Alfonso Alonso (PP) y Patxi Lazcoz (PSE). Desde el actual ejecutivo local, así, se destacó la profesionalidad del gerente y su compromiso con la ciudad.
Ayer, preguntado sobre esta cuestión tras el sorteo de VPO que tuvo lugar en el Europa -y al que, precisamente, acudió Piris-, Lazcoz mantuvo ese mensaje. El alcalde recordó que, en anteriores ocasiones en las que ha habido imputados vinculados al Consistorio, también pidió "respeto" a la labor de la Justicia pero, en este caso, fue más allá y defendió la profesionalidad y honorabilidad de Alfredo Piris.