En una sociedad tan cambiante, a nadie ya le extraña que la digitalización haya pasado rápidamente de ser algo reservado a las grandes multinacionales a ser casi una obligación para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño que esta tenga. Lejos quedan los tiempos en los que la industria operaba únicamente a nivel local, ahora las empresas cuentan con proveedores, clientes, pero también competidores, en cualquier parte del mundo, lo que les obliga a buscar una mayor eficiencia y control en los procesos, y todo, para tratar de permanecer competitivos en un mercado cada día más globalizado.  

La digitalización casi una obligación para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño que esta tenga.

En los últimos años, la digitalización se ha mostrado clave a la hora de mejorar la productividad en las tareas del día a día de una empresa, permitiendo incrementar los márgenes de maniobra dentro de los distintos frentes que están presentes en una compañía. Sin embargo, llevar a buen puerto un proyecto de digitalización siempre ha supuesto un reto, ya que este tipo de proyectos suele tener asociado, de manera intrínseca, un factor de riesgo y muchos de ellos terminan siendo complejos y traumáticos si no se consiguen plantear y ejecutar de una manera adecuada. 

Precisamente, para tratar de hacer estos procesos más sencillos y menos traumáticos nacía en su día Oreka IT, una consultora centrada en tecnología SAP, pero con una filosofía distinta y cercana, lo que le ha llevado a contar, a día de hoy, con multitud de clientes y más de 100 empleados repartidos entre sus cuatro oficinas de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Pamplona y la recientemente abierta en Donostia

Tranformación digital en las empresas es ya una obligación. Canva

Tradicionalmente Oreka IT ha trabajado a nivel de ERP en la digitalización de los procesos de gestión de negocio. Sin embargo, en los últimos años, y fruto de su estrategia de crecimiento, la compañía ha apostado por la ampliación de sus áreas de actuación y el desarrollo de software propio, abarcando, ahora, áreas tan diversas como la gestión de clientes mediante CRM, tanto SAP como Salesforce, así como el control y gestión de la producción en planta, apoyándose en un software de elaboración propia llamado “Kelvin”. 

Kelvin nace desde el área de innovación de Oreka IT y ha buscado, desde un primer momento, dar respuesta a una de las peticiones más recurrentes por parte de los gestores de las empresas industriales, que no es otra que unir digitalmente la oficina con el taller y hacer que la información entre las áreas de gestión y de fabricación fluya de una manera continuada y sin costuras. 

Kelvin pertenece a la familia de los denominados sistemas de ejecución de fabricación, conocidos también como MES, por sus siglas en inglés, que son sistemas informáticos utilizados para documentar y extraer datos de los procesos de fabricación, como producción, consumos, estado de maquinaria, personal, etc., permitiendo eliminar el papel de las líneas productivas y automatizar una gran cantidad de procesos accesorios. De este modo, Kelvin proporciona una visión, en tiempo real, de lo que está ocurriendo a lo largo y ancho de la fábrica, ayudando a que los procesos de toma de decisión sean totalmente informados.

Kelvin es un Software as a Service (SAAS) creado por Oreka IT Canva

Kelvin, además de estar pensado para integrarse con cualquier tipo de ERP, ha sido diseñado para poder ser desplegado, total o parcialmente, en distintos puntos del ciclo de fabricación. Es por ello por lo que cuenta con un sistema de módulos que cubren desde la recepción de mercancías, la fabricación, la expedición, hasta el inventariado de almacenes, o el mantenimiento de la maquinaria. 

La apuesta por la creación de un producto propio responde, entre otras muchas cosas, a la necesidad de tener una solución flexible, capaz de adaptarse a todas y cada una de las problemáticas particulares que tiene cada cliente en su fábrica. Del mismo modo, la flexibilidad es crucial a la hora de incorporar tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, la cual, entre otros ejemplos, se utiliza para ayudar a predecir las tareas de mantenimiento de una máquina, en la búsqueda de defectos en piezas fabricadas o en la extracción de datos automática de soportes no digitales.

Pero en Oreka IT, no solo innovamos a nivel tecnológico, sino que también lo hacemos en el modo en el cual distribuimos nuestras soluciones. Somos conscientes, tal y como se menciona al comienzo de este artículo, de que la digitalización es algo que afecta a cualquier tipo de empresa. Es por ello por lo que, buscando eliminar las barreras de entrada a la tecnología, Kelvin se comercializa como “Software as a Service” (SAAS). De esta manera, suprimimos el escollo que siempre ha supuesto la adquisición de licencias de este tipo de sistemas y descargamos a los clientes de preocupaciones como el mantenimiento del propio software, permitiéndoles centrarse en lo que realmente importa, su negocio.