La digitalización ha pasado rápidamente de ser algo que parecía reservado a unas pocas y muy grandes empresas, a ser una necesidad para todas aquellas que quieren permanecer competitivas en un mercado cada vez más global. Pero los procesos de digitalización nunca han sido tarea sencilla y muchas veces se vuelven complejos y traumáticos. Precisamente, tratando de hacer estos procesos más cercanos y sencillos, nacía en su día Oreka IT, una consultora centrada en tecnología y soluciones SAP que, desde que viera la luz allá por 2009, ha estado en constante crecimiento, llegando a contar hoy en día con 100 empleados repartidos entre sus tres oficinas de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Navarra y planteando para los próximos años la apertura de un nuevo centro de trabajo en Gipuzkoa y la internacionalización de la empresa.

Como cualquier otro proceso, la digitalización ha ido evolucionando a medida que pasa el tiempo, siendo cada vez un mercado más maduro, pero todavía lleno de retos. Uno de los retos más significativos es el planteado entorno a la captura y tratamiento de los datos. La importancia del dato, a nivel social, tecnológico y empresarial, ha ido creciendo de manera exponencial, siendo el combustible de casi todas las grandes revoluciones tecnológicas que se han dado en los últimos diez años. El propio Big Data, la Inteligencia Artificial o incluso los coches autónomos, son claros ejemplos de avances tecnológicos que sin datos que los alimentasen no funcionarían.

Es por ello por lo que desde Oreka IT se ha decidido crear una nueva unidad de negocio llamada Data Hunting, que nace para ofrecer un servicio integral, de principio a fin, en torno al dato. Esta no es la primera línea de Oreka IT centrada en el dato, ya que desde hace años la empresa cuenta con una línea de analítica de estos sobre tecnología SAP, que ayuda a sus clientes en los procesos de toma de decisiones entorno al negocio. Sin embargo, Data Hunting, tal y como su nombre indica, llega para cubrir toda esa parte que queda por debajo de la analítica, centrándose en la búsqueda, captura, explotación e integración de los datos.

Conscientes de que cada empresa tiene unas necesidades distintas, desde Oreka IT se ha decido preestablecer una serie de módulos entorno al dato, que combinados entre sí consiguen dar ese servicio integral, de este modo cada empresa puede encontrar una solución a sus problemas específicos de un modo más sencillo y dirigido. Estos son los módulos que componen los servicios que se dan en la línea:

Sensórica

Selección e instalación de los sensores más adecuados para cada situación, ajustándose a las necesidades de los entornos productivos y casuística de cada cliente.

Control del dato

Control de calidad de los datos, asegurando que los datos procedentes de los distintos sensores son los adecuados en tiempo y formato.

Extracción del dato

Dimensionamiento de las capacidades computacionales y de almacenamiento de datos, de tal modo que asegure el correcto funcionamiento de los sistemas y la disponibilidad de los datos cuando sea necesario.

Desarrollo de aplicaciones

Desarrollo de aplicativos que permitan extraer el máximo rendimiento a los flujos de datos procedentes de los distintos entornos.

Inteligencia Artificial

Implementación de soluciones avanzadas basadas en Inteligencia Artificial. Para ello se aplicarán técnicas de Machine Learning o Deep Learning, que permitan dar un salto cualitativo en la automatización y empleo de los datos.

Integración

Integración nativa de los datos a nivel de ERP, evitando el uso de múltiples interfaces de trabajo complejas y desconocidas, permitiendo cruzar los datos capturados con los procedentes de otras áreas de negocio.

Este último módulo de integración es una herramienta estratégica, en la apuesta de Oreka IT, para tratar de reducir la ya histórica y famosa brecha entre los entornos productivos y los entornos de negocio, uniendo así los mundos de la tecnología operacional con la tecnología de la información de una vez por todas.

Además, desde Oreka IT se cree que la adopción de tecnología tiene que ser para todos y no solo para unos pocos, por eso, una de las principales novedades de la línea de Data Hunting es que sus soluciones no están únicamente acotadas a tecnología SAP, como históricamente han estado ligadas el resto de las soluciones de Oreka IT, sino que también cuenta con capacidades para el uso otro tipo de tecnologías.

De este modo, Oreka IT es capaz de ofrecer a sus clientes soluciones, entorno al dato, con alto valor añadido, permitiendo a las empresas incorporar tecnología de vanguardia que les ayude a fortalecerse y mantenerse competitivas en un entorno, social y empresarial, cada vez más cambiante.