“El mundo del transporte se está globalizando y ya quedan pocas empresas de transportes a las que puedas hablar de tú a tú”. La cercanía con el cliente es el elemento diferenciador del que ECUTRANS, ubicada en el polígono gasteiztarra de Jundiz y con su delegación central en Irun, presume. Ofrecer “un traje a medida” a nivel de logística y transporte, explica José Luis Terrazas, CEO de la Delegación Logística de ECUTRANS en Vitoria, resulta fundamental para las necesidades actuales de las pymes. ECUTRANS es una de las pocas empresas familiares que en Euskadi ofrecen un servicio integral de logística y transporte manteniendo un trato directo con el cliente.
El factor humano, acompañado de buenos sistemas informáticos, hace que los clientes sean conocedores de la situación real de sus mercancías y dicho factor hace que la relación con el cliente perdure a largo plazo. Un cliente necesita siempre una persona/empresa que le dé ese aporte adicional y no solo un sistema informático.
“Desde ECUTRANS siempre tenemos una persona responsable de una cuenta-cliente y se les informa de todo tipo de incidencia, situación, etc... Damos una información más precisa”.
ECUTRANS ofrece servicio de transporte por carretera, aéreo y marítimo y es especialista en grupaje. Además, pertenece a la red PALLETWAYS, que permite el transporte de paletería exprés a nivel nacional e internacional con salidas diarias. Este servicio, que se orienta fundamentalmente a la industria, ofrece la posibilidad de realizar entregas en cualquier punto de la península ibérica en 24 horas. Una red abierta también a nivel internacional, con un servicio impecable y una trazabilidad online.
Estas prestaciones se completan con la de despacho de aduanas y recinto aduanero (OEA), en el que destacan la relevancia de poder contar con personal altamente cualificado.
Las dificultades de la pandemia, la falta de materias primas y la actual guerra han revelado al gran público la importancia de externalizar su logística. ECUTRANS ofrece también a sus clientes la posibilidad de la externalización de la logística y almacenaje, abriendo una perspectiva aún más integral. Un opción particularmente atractiva en el contexto económico actual. “Ha habido una temporada en la que el camión era el just in time pero por las diferentes situaciones sociales y geopolíticas, las empresas compran materia prima y producto terminado en grandes cantidades por miedo de subidas de materias primas y ello conlleva a una necesidad de espacio externo”.
Este servicio permite a los clientes una mayor flexibilidad en su actividad, en la medida en que no necesitan contratar personal propio para esta labor ni invertir en infraestructuras.
Además, nos encontramos actualmente en un contexto complejo para el sector del transporte –que también lidia con los altos precios de los combustibles y la falta de conductores– que ECUTRANS consigue sortear gracias al acercamiento y mimo a sus conductores.