Con una producción de más de 8.000 millones de envases de vidrio al año, Vidrala quiere ser una empresa cada vez más sostenible. Así consta en su misión y así lo expresa su director de I+D, Liher Irizar: “Tenemos el objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47 %, y las de alcance 3 en un 28 % para 2030”. Este ambicioso objetivo, añade, “ayuda a prevenir los peores efectos del cambio climático y prepara a nuestra empresa para el futuro”.
Esta sentencia habla, sin duda, de competitividad. De hecho, para Irizar, “la innovación viene cargada de retos –es inédita, compleja, transcendental e irreversible- pero también es una oportunidad”.
El vidrio es, de hecho, el único material de envases retornable y el único 100 % reciclable infinitas veces sin pérdida de valor. Para asegurar los máximos estándares de calidad en el proceso, “Vidrala ha anunciado la validación de los Science-Based Targets más ambiciosos de la industria, que contempla la producción de los primeros envases de vidrio cero emisiones”, explica su director de I+D.
La sostenibilidad en su ADN
Sobre estos objetivos, Irizar explica que “son los más ambiciosos de su categoría y garantizarán que la organización actúe de forma que contribuya a evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales”.
Su cálculo es que “la posterior actividad de reducción de emisiones que se está llevando a cabo en todo el grupo permitirá a Vidrala convertirse en la empresa de vidrio más sostenible del mundo en 2030. Todo un reto sobre el que Liher Irizar nos hablará el próximo martes, día 8, en Foro Objetivo Álava 2023.
Liher Irizar
Con un profundo conocimiento del sector del envase, es director de I+D en Vidrala, empresa a la que lleva vinculado más de diecisiete años. En su trayectoria profesional consta también la dirección de planta belga y de Vidrala, así como la dirección de producción de la planta de Llodio, y su responsabilidad como ingeniero de proceso en Unilever Bestfoods. Licenciado en Ingeniería en Arts et Métiers ParisTech, de París, cuenta con un Executive MBA por ESIC y es titulado en Big Data y Business Intelligence por la Universidad de Deusto.