¿Aprovechan suficientemente las empresas las oportunidades de financiación existentes, como, por ejemplo, los fondos Next Generation? ¿Es fácil acceder a ellas? El próximo 8 de noviembre, en el Foro Álava Objetivo 2023 hablaremos de todo ello, con una experta que, sobre todo, se centrará en el impulso a la innovación.

Hoy más que nunca nos llegan continuamente informaciones sobre paquetes de financiación, muchos de ellos generosos, a los que, sin embargo, las empresas no acceden con la agilidad necesaria y acaban siendo infrautilizados. Ahí están, por ejemplo, los fondos Next Generation o los Patent Box, que no acaban transformándose fácilmente en oportunidades.

A esto, precisamente, se dedica FI Group, que durante más de veinte años viene ayudando a las startups, PYMEs y grandes corporaciones a impulsar su I+D+i a nivel global.

“Las empresas vascas están a la cabeza en materia de innovación e I+D. Sin embargo, priorizarla y utilizarla como herramienta para ser más competitivos, no siempre es fácil”, comenta Ainara Hermosa, technical officer leader de la organización.

En este sentido, la labor de la Administración es fundamental, “incrementando las oportunidades para su financiación y facilitando a las empresas el acceso, aunque hay margen de mejora en este sentido para que los incentivos se optimicen cada vez más”, añade.

Ventajas competitivas

“El acceso a la financiación pública tiene innumerables ventajas competitivas para las entidades beneficiarias que van más allá de la propia financiación del proyecto”, valora Ainara. “Un mayor alcance del proyecto o una reducción de los tiempos de ejecución son algunas de las ventajas inherentes de la financiación. Además, hay otros aspectos a considerar, como son la colaboración con otras entidades, que pueden contribuir a incrementar el alcance del proyecto y con las cuales se puede establecer una relación que va más allá de los resultados, otorgando una mayor visibilidad hacia el mercado y posicionando a la entidad como referente de su sector o ámbito tecnológico”.

Ainara Hermosa

Ainara Hermosa, de FI Group. DNA

Technical Officer Leader en FI Group, su responsabilidad se centra en el liderazgo de equipos con orientación a resultados y la satisfacción del cliente. Licenciada en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, es experta en planificación estratégica y motivación de equipos. Su reto: ayudar a impulsar la innovación en las empresas vascas.