Biblioteca Salburua

Visita guiada a la biblioteca familiar del centro cívico de Salburua Dos visitas guiadas a la biblioteca familiar del centro cívico de Salburua para conocer los diferentes servicios que ofrece (préstamos de libros y películas, actividades de fomento de la lectura, uso de ordenadores...) así como la organización de sus fondos. Dos turnos: Mañana a las 11:00 horas. Tarde a las 18:00 horas. Dirigido a madres, padres, tutores, profesorado y asociaciones del barrio de Salburua. Lugar: biblioteca familiar del centro cívico Salburua. Entrada: libre, hasta completar aforo.

Wikikedada

Wikikedada feminista A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo: más entradas sobre mujeres referentes, más mujeres editoras y, sobre todo, mucha perspectiva feminista. El colectivo WikiEmakumeok realiza encuentros periódicos en la Casa de las Mujeres para ir cambiando la Wikipedia desde dentro. Lugar: Casa de las Mujeres- Palacio Etxanobe (Santa María, 11). Esta tarde a las 17.00 horas.

Poesía

Poetas en mayo: Presentación del libro ‘Brujedario’ de Mary Daly Ana Mañeru Méndez presenta el libro de Mary Daly Brujedario, un diccionario poético-político de brujas. Mary Daly (1928-2010) es una filósofa feminista radical que rescata en sus obras el sentido original y mágico de las palabras. Un sentido con profundo poder transformador custodiado por las brujas, mujeres sabias y audaces del pasado y del presente. Un viaje deslumbrante en el que invita a las tejedoras de palabras de todos los tiempos y lugares a crear sus propios Brujedarios, como ya están haciendo muchas poetas, liberando a las palabras de las jaulas en las que las encerró el patriarcado. Esta actividad de Poetas en mayo está organizada por Sorginenea elkartea. Lugar: Casa de las Mujeres, calle Santa María 11. A las 18.30 horas.

Danza

‘In the still of the night’. Teatro Principal Antzokia Un viaje nocturno junto a la estrella mundial de la danza Lucía Lacarra y Matthew Golding, donde presente y pasado se entremezclan contándonos una historia en la que los escondites emocionales de dos personas se iluminan desde una amplia variedad de perspectivas. Esta tarde a las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus. La catedral de Santa María, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico. Desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. A raíz del cierre al público, se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral, cuyos resultados fueron publicados en el año 1998, y que tiene como característica destacable la visitabilidad de las obras de restauración, bajo el lema Abierto por obras.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en la localidad de Agurain/Salvatierra.

Pinturas para la vida en Antezana Visitas a la obra muralística Pinturas para la vida en la localidad alavesa de Antezana/Andetxa. Las visitas guiadas son los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Para concertar visitas de grupos están disponibles los siguientes teléfonos 688899536 - 618925744.

Exposiciones

Exposición: ‘Sastraka’ en Oihaneder Euskararen Etxea El proyecto Sastraka surge de 12 textos escritos por Pello Lizarralde, a partir de los cuales José Ignacio Agorreta ha pintado 25 óleos, Imanol Ubeda ha compuesto 12 canciones e Imanol Rayo ha realizado 36 fotografías. Entre todos han generado obras intimistas, sencillas, atemporales. Adjetivos que comparten con la esencia del proyecto Sastraka. Con todo ello, han publicado un libro y realizado una exposición que se podrá ver en Oihaneder Euskararen Etxea hasta el 29 de mayo.

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición Bost más bost. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición ‘Y este verano, ¿qué?’ Desde ahora hasta el final del verano tendremos expuesta la guía Y este verano, ¿qué?. En ella podrás encontrar información y recursos para ocupar tu verano. Tanto si quieres aprovechar el verano para viajar, trabajar, formarte, hacer algún tipo de voluntariado o, simplemente, disfrutar de las diferentes propuestas y actividades organizadas a tu alrededor, esta guía te ayudará a organizar tu verano. Acércate y descubre todas las posibilidades que tienes para estos meses. En la Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00. horas. Hasta el final del verano.

Exposición ‘Último día en el parque’ de Paula Huarte en Montehermoso Último día en el parque se articula alrededor de la oposición entre lo cotidiano y lo extraño. Las piezas presentes invitan al espectador a abordar cualquier interpretación posible frente a lo observado, de modo que la observación se convierte en un juego. Las esculturas e ilustraciones forman un conjunto, una instalación que propone un recorrido visual en el que poder interactuar con las piezas de diversas formas y buscando mediante los elementos escogidos crear un espacio inmersivo que genere diferentes encuentros entre las piezas, el espacio y el observador. En Montehermoso.

Arte, música y poesía en la Fundación San Prudencio Hasta el próximo 26 de junio, la sede de la calle Dato 43 de la Fundación San Prudencio acoge una nueva muestra de cultura amateur dentro de su edición Espacio Arte. En esta ocasión, le toca el turno a la obra de Fer Mirrors (Fernando Gil). Bajo el título Weird, Inpronunciavle, el artista vitoriano expone “un popurrí no clasificable” de fotografías, collages y acrílicos de su etapa más reciente. La libertad, la crítica social y la autocrítica marcan su último trabajo, donde el color se entremezcla con los tonos grises. El horario para visitar la exposición será de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 8.00 a 18.00 horas los viernes. Hasta el próximo 26 de junio.

Ataria

‘Las aguas de Euskadi’ Hasta el próximo 3 de julio, Ataria acoge la exposición Las aguas de Euskadi, una muestra que quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene disponer de un medio acuático en buen estado de conservación. La exposición, co-organizada por la Agencia Vasca del Agua URA y el Centro de Estudios Ambientales, recoge fotografías y dibujos que pretenden poner en valor algunos de los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de Euskadi. Quiere ser un complemento didáctico y divulgativo al libro de fotografías Las aguas de Euskadi, realizado por URA y que cuenta con la colaboración del prestigioso naturalista Joaquín Araujo, quien ha manuscrito los relatos que acompañan las fotografías. Las aguas de Euskadi es un recorrido fotográfico que pretende mostrar la magia del agua; unas veces discurriendo por la piel de la Tierra formando ríos y arroyos y, otras, infiltrándose en el suelo para después aflorar por fuentes y manantiales buscando otra vez el río para continuar fluyendo hasta alcanzar el mar. En Ataria hasta el próximo 3 de julio.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Erlea Maneros Zabala. Esta exposición de Maneros Zabala relaciona distintos proyectos y series producidas por la artista en los últimos años; entre otros, Exercises on Abstraction IV (2008) y The Voice of the Valley, (2017). Un cuerpo de trabajos que reflexionan sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Hasta el próximo 18 de septiembre.

-Anna Dau?íková. La muestra reúne una producción reciente con obras de carácter histórico de esta artista eslovaca; así como fotografía, vídeo y pintura. Hasta el próximo 30 de septiembre.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el Palacio Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Un palacio de principios de siglo XX, en la zona residencial de la ciudad, aloja las colecciones de arte vasco entre 1850 y 1950 -con especial atención a los pintores alaveses, Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano-, y la de arte español del XVIII y XIX, representado por artistas de renombre como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo. El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin se hace construir este Palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Todos los lunes estará cerrado el Museo de Bellas Artes de Álava.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava. El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 18.30 por las tardes; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.