- La Comisión Europea (CE) propuso ayer invertir 500 millones de euros hasta 2024 en licitaciones conjuntas para adquirir armamento militar que necesitan los países de la Unión Europea (UE) a corto plazo para hacer frente a amenazas de guerra convencional, como la iniciada por Rusia en Ucrania.

Un informe elaborado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la CE, presentado ayer, ha puesto de manifiesto carencias en la base industrial y tecnológica de la defensa europea y propone medidas en dos tramos, a corto y medio-largo plazo, para subsanarlas.

“La masiva entrega de armas a Ucrania ha llevado a una carencia de capacidades en Europa”, destacaron fuentes comunitarias.

El informe, que será debatido por los líderes de la UE en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas, identifica tres tipos de carencias: en gasto tras años de recortes en el sector, en una industria con una demanda muy fragmentada por Estados miembros y en capacidades que hay que reponer o actualizar.

“Tenemos que recordar que la guerra convencional ha vuelto a Europa. Ya no estamos preparados para tener una guerra convencional, para defendernos contra un agresor convencional”, aseguraron las fuentes, por lo que el primer objetivo debe ser el de “reforzar nuestras reservas armamentísticas”. En este sentido, subrayaron que “la guerra en Ucrania ha demostrado la necesidad” de disponer, a corto plazo, de sistemas de defensa aérea y antimisiles y de reemplazar el armamento soviético que tienen los países del este de Europa, antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

La Comisión Europea está dispuesta a poner 500 millones de euros del presupuesto comunitario en dos años para incentivar a los Estados miembros a hacer frente a esas necesidades de manera colaborativa. Para actuar con rapidez, propone crear además un grupo de trabajo para licitaciones conjuntas en defensa que asista a los países y que, a su vez, estará en contacto con el centro de la UE para coordinar el apoyo militar a Ucrania.

Ese instrumento a corto plazo allanará el camino hacia un marco de la UE para las adquisiciones conjuntas de defensa, para lo que la Comisión planea presentar en el tercer trimestre del año un reglamento para un Programa Europeo de Inversiones en Defensa.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció además la creación de un grupo de trabajo para dar más apoyo a los Estados miembros a la hora de invertir conjuntamente en capacidades militares.

“Crearemos inmediatamente un grupo de trabajo con los Estados miembros para coordinar las necesidades inmediatas de reabastecimiento y adquisición”, indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa sin preguntas tras la reunión semanal del Colegio de comisarios europeos, en la que se aprobó un informe para los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre las carencias en la industria militar comunitaria.

Para solventarlas, Von der Leyen dijo que la inversión que deben hacer los Estados miembros “se acompañará de un instrumento de incentivo financiero para la compra conjunta”. “Y en otoño propondremos un reglamento para que las compras conjuntas se beneficien de la exención total del IVA”, señaló la presidenta de la CE.