- La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, considera que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk es “una clara vulneración de la legalidad internacional, pues supone una violación por parte de otro país de la integridad territorial de un estado soberano”, por lo que pide unidad y contundencia a la Unión Europea.

En un comunicado, Bilbao manifestó que la medida incumple, además, los Acuerdos de Minsk y los valores en que se fundamenta el multilateralismo “que es la mejor herramienta de paz y concordia”. “Espero una intervención rápida, contundente y unitaria de la Unión Europea para responder a este ataque contra la paz y la estabilidad en nuestras fronteras”, agregó.

La representante jeltzale denunció que las decisiones adoptadas por Putin “incrementan la tensión en una zona en la que solo la diplomacia, el diálogo, el reconocimiento mutuo y el respeto que dieron lugar a los acuerdos de Minsk, mantenían una tensa calma, que es siempre mucho mejor que el conflicto abierto y la guerra”.

Recordando el pasado del dirigente ruso en la KGB en los tiempos de la Guerra Fría, Izaskun Bilbao subrayó que “Vladímir Putin parece añorar un pasado que no volverá, porque las decisiones democráticas de las personas no apoyan ni la política de bloques, ni los regímenes totalitarios”.

En esta línea, resaltó que la legislación internacional “ampara la libre determinación de los pueblos, pero rechaza la intervención de un estado en el conflicto interno de otro para anexionarse territorios”. “Lo que ha hecho Putin refleja su nulo respeto por la democracia y la legalidad internacional. La ciudadanía de las antiguas repúblicas de la URSS decidió en su día auto determinarse. No está en las manos del mandatario ruso enmendar esa decisión”, destacó.

Por estas razones, la eurodiputada vasca apostó por una serie de decisiones, “rápidas, contundentes y unitarias” de las instituciones europeas frente a esta amenaza para toda la Unión y especialmente para los estados que mantienen fronteras con Rusia.