- Casi tres meses después de la celebración de las elecciones federales alemanas -el pasado 26 de septiembre- el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, será hoy investido como canciller en sustitución de la emblemática Angela Merkel. Scholz accede a la Cancillería después de que SPD, Verdes y liberales suscribieran ayer el pacto Atreverse a más progreso que cimienta al nuevo Gobierno tripartito alemán.

Tras la firma, Scholz prometió progreso para Alemania en tiempos difíciles de pandemia y una política exterior orientada hacia una Europa fuerte y hacia el multilateralismo, tras firmar el pacto de coalición, formalidad previa a su investidura mañana como canciller. “Se trata de atreverse a un mayor progreso, eso es lo que une a los tres partidos y es lo que queremos emprender ahora en el país, por los ciudadanos y por un buen futuro”, dijo Scholz en una rueda de prensa junto al presidente de los liberales, Christian Lindner, y el copresidente de Los Verdes Robert Habeck.

Según Scholz, el mundo futuro se caracterizará por la existencia de “bastantes países muy influyentes”, lo que hace aún más importante que Europa “pueda actuar de manera fuerte y soberana”. Entre los países influyentes en el futuro, se refirió no sólo a Estados Unidos y Rusia -que ya lo son- y a China -“de lo que se habla mucho”-, sino también a muchas naciones de una Asia resurgida, así como de África y Sudamérica.

Si en materia de política exterior el futuro gobierno apuesta por la continuidad, con el eje transatlántico y la Unión Europea como puntales, en el aspecto económico defenderá la estabilidad en Europa, acompañada de crecimiento e inversiones.

El futuro gobierno asume desafíos que engloban una “década decisiva” y que no podrán resolverse en los próximos cuatro años, resumió Scholz, quien no ocultó su esperanza de que la coalición pueda ser reelegida si hace bien su trabajo.

El copresidente de los verdes y futuro ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, subrayó que tras negociar como partidos, a partir de ahora son “un Gobierno para la gente en Alemania” aunque seguramente “reconocibles en sus diferencias”.

El líder de los liberales y titular de Finanzas, Christian Lindner, señaló que tras largas e intensivas conversaciones entre los tres partidos, dentro de las respectivas formaciones y también con la opinión pública, “ahora comienza el momento para la acción”. “Hemos dicho que nos queremos atrever a un mayor progreso, a partir de esta semana queremos trabajar en el progreso”, dijo.

Tras la firma del acuerdo, Scholz anunció que viajará a París y luego a Bruselas en los días siguientes a su investidura, y seguirá así la tradición de sus antecesores en cuanto a prioridades en política exterior.

Con el viaje a París se quiere remarcar la “vitalidad de la relación” con el país vecino, mientras que Bruselas representa no solo la “nuestra alianza preferente a escala europea, sino también el eje transatlántico”, indicó Scholz, en relación a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

“Asumimos desafíos globales que no podrán resolverse en los próximos cuatro años”

Próximo canciller alemán

“Somos un Gobierno para la gente en Alemania, reconocibles en sus diferencias”

Copresidente de Los Verdes